CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Rescatan a náufrago colombiano que estuvo dos meses a la deriva en el Pacífico

Por Brad Lendon

(CNN Español) -- Pasó dos meses a la deriva en el Pacífico y vio a tres de sus compañeros morir. La Guardia Costera de EE.UU. lo está llamando "afortunado".

Esa es la historia de un marinero colombiano de 29 años de edad que llegó a Honolulu el miércoles, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Guardia Costera.

La organización dijo que el hombre, cuyo nombre no fue dado, fue recogido el 26 de abril por un carguero panameño aproximadamente a 3.460 kilómetros al sureste de Hilo, Hawai.

El hombre le dijo a la tripulación del buque granelero Nikkei Verde de 618 pies de largo (de bandera panameña) que él y tres compañeros habían salido de la costa del Pacífico en Colombia más de dos meses antes en un bote de 23 pies, 7 metros.

Cuando el motor de la pequeña embarcación dse averió, los hombres quedaron a la deriva, comiendo pescados y gaviotas para sobrevivir, dijo el hombre, según reportó la Guardia Costera.

El hombre dijo que los otros tres murieron en el mar y entregó sus pasaportes, pero los cuerpos no estaban en el bote cuando fue encontrado por el buque mercante, dijo la Guardia Costera.

publicidad

Un buque de la Guardia Costera se topó con el Nikkei Verde cerca de Hawai y llevó al sobreviviente a Honolulu.

El hecho de que fuera hallado fue una suerte, dijo el capitán de corbeta John MacKinnon del Distrito 14 de la Guardia Costera en Honolulu.

"El Pacífico es vasto e inherentemente peligroso", dijo MacKinnon. "Este navegante tenía gran fortaleza y es fue muy afortunado de que la tripulación del Nikkei Verde pasara cerca de él, ya que la zona no es de mucho tráfico".

El sobreviviente dijo que "gracias a Dios estoy con vida" y lamentó la muerte de sus compañeros, diciendo que le "hubiera querido que mis compañeros estuvieran con nosotros, conmigo".

La Guardia Costera dijo que no investigará la historia del hombre, "pues las circunstancias caen fuera del ámbito de la Guardia Costera", según el comunicado de prensa.