CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela dice que evalúa reabrir la frontera con Colombia

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El próximo 19 de mayo un grupo de senadores y diputados colombianos viajarán a Cúcuta —al nororiente de Colombia— para hablar sobre el cierre de la frontera. Así lo aseguró el gobernador de Táchira José Gregorio Vielma Mora ante periodistas este martes.

Sin embargo, la Cancillería de Colombia dijo que aún no había citas concertadas.

https://twitter.com/VielmaEsTachira/status/727979041593151488

Según Vielma Mora el grupo de trabajo evaluará propuestas para reabrir la frontera.

El gobernador dice que es Colombia la que tiene la frontera cerrada y la industria del contrabando debe ser controlada por ese país.

publicidad

Vielma Mora enfatizó en que fue el lado venezolano el que “anunció primero” esta medida, haciendo referencia posiblemente a una muestra de voluntad política por parte de los venezolanos antes que se haga un gesto del lado colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le salió al paso a estas declaraciones y negó que haya reuniones concretadas con el país vecino para la normalización de los pasos fronterizos.

A través de Twitter, la Cancillería de Colombia negó que sea este país el que tenga cerradas las fronteras y que espera “voluntad real y trabajo conjunto” para superar esta crisis.

El 20 de agosto de 2015 el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre “temporal” de la frontera durante 72 horas luego de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento en la frontera. Por la situación de escasez en Venezuela el propio gobierno venezolano ha denunciado que hay tráfico ilegal de alimentos e insumos básicos hacia Colombia.

En febrero de este año el gobernador José Gregorio Vielma Mora dijo que Venezuela está “a un paso de abrir la frontera” con Colombia y que junto al presidente Maduro evaluaban esa posibilidad.

Desde que fue anunciado el cierre, comerciantes han exhortado al gobierno venezolano a levantar la medida que ha impactado las transacciones entre ambos países.

En agosto del año pasado, a pocos días del decreto, la Cámara de Comercio de Cúcuta estimó una reducción en sus ventas cercana al 30%.