CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Queman viva a una adolescente en Pakistán por ayudar a una pareja a fugarse

Por Sophia Saifi

(CNN) -- Más de una docena de personas fueron detenidas después de que una adolescente fue quemada viva en un llamado "crimen de honor".

La policía de Abbottabad, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al norte de Pakistán, dijo que un consejo tribal ordenó la muerte de Ambreen, de 16 años, porque esta presuntamente ayudó a una vecina y a su novio a fugarse.

"La orden se produjo después de que la vecina de Ambreen, Saima, se fugó con su novio el 22 de abril", dijo el policía Khurram Rasheed.

Rasheed dijo que el asesinato de la joven fue ordenado después de que un consejo tribal de 15 miembros, o Jirga, se reunió para investigar la fuga.

La pareja que se fugó fue rastreado y está en un lugar seguro, dijo la policía. Agregaron que los detenidos serán juzgados en un tribunal antiterrorista.

“Crímenes de honor”

publicidad

Alrededor de 1.100 mujeres fueron asesinadas por sus parientes en Pakistán el año pasado, de acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos del país.

En febrero, la película sobre crímenes de honor A Girl in the River: The Price of Forgiveness, del director Sharmeen Obaid-Chinoy, ganó un Oscar al Mejor corto documental.

Tras la difusión de la película, el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, prometió acción: "No hay honor en el asesinato de honor, de hecho, no puede haber nada más degradante que participar en un asesinato brutal y referirse a él como honor".