CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Senado aprueba informe que recomienda abrir juicio político contra Dilma Rousseff

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con 15 votos a favor y 5 en contra, una comisión del Senado de Brasil aprobó el informe que recomienda abrir un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El proceso para iniciar un juicio politico contra Rousseff pasa ahora al pleno del Senado. Allí 81 senadores tendrán en sus manos la suerte de la mandataria que podría ser apartada de su cargo por 6 meses si la mayoría vota a favor de enjuiciarla.

La acusan de realizar maniobras para maquillar el presupuesto de la nación.

Es una decision que se complica porque llega en momentos en que se profundizan las investigaciones por el escándalo de corrupción de Petrobras, cuyos tentáculos llegan hasta el Gobierno y el Parlamento.

Paso a paso

publicidad

El pleno de la cámara alta decidirá si la causa contra Rousseff es archivada o si procede con el juicio político.

Si es aprobado, habrá un juicio final en el pleno del Senado, presidido por el jefe de la Corte Suprema. Para aprobar la destitución son necesarios dos tercios: 54 de los 81 senadores.

En caso de que el Senado apruebe la decisión Rousseff dejará su cargo y no podrá ejercer sus funciones por un período máximo de 180 días hasta que los senadores concluyan el proceso de juicio político.

El vicepresidente, Michel Temer —quien también es investigado—, asumirá el poder, pero Rousseff mantiene su sueldo y sigue viviendo en el Palácio da Alvorada, explica Agencia Brasil.

En ese momento, el proceso vuelve a la comisión especial del Senado para la instrucción, y Rousseff tendrá 20 días para presentar su defensa. La comisión evaluará el caso.