CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Así fue el paso de Mercurio entre la Tierra y el Sol

Por CNN Español

(CNN Español) -- Es un fenómeno que sucede poco más de una vez cada década. Este lunes, Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol en un evento astronómico conocido como tránsito de Mercurio.

Mercurio apareció como un pequeño punto negro que se deslizó frente al Sol durante un período de siete horas y media. Tres satélites de la NASA proporcionaron imágenes del tránsito.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rJwEIAN7UEQ&w=630&h=354%5D

Aunque Mercurio pasa alrededor del Sol cada 88 días, la Tierra, el Sol y Mercurio rara vez se alinean. Debido a que Mercurio órbita en un plano inclinado con respecto a la órbita de la Tierra, por lo general se mueve por encima o por debajo de nuestra línea de visión al Sol, informó la NASA. Como resultado, los tránsitos de Mercurio se producen solo alrededor de 13 veces en un siglo.

publicidad

El tránsito de este 9 de mayo se produjo entre las 7:12 y 14:42 (hora del Este de Estados Unidos). Mercurio es demasiado pequeño para poder verlo sin aumento, pero lo puedes observar con un telescopio o binoculares. Estos deben estar equipados con un filtro solar, ya que es peligroso ver al Sol directamente sin protección.

Los tránsitos proporcionan una gran oportunidad para estudiar la forma en que los planetas y las estrellas se mueven en el espacio, información que se ha utilizado a lo largo de los siglos para comprender mejor el sistema solar.