CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Publican base de datos de Papeles de Panamá con más de 200.000 registros de empresas offshore

Por -CNN-

(CNN) -- El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) cumplió su promesa: publicó la base de datos de los Papeles de Panamá en la que se consignan registros de 214.000 empresas offshore.

Se trata de una base de datos con un sistema de búsqueda similar al de Google será puesta en línea a las 2:00 p.m. hora del Este, detallando los vínculos entre 368.000 personas y 300.000 compañías offshore.

La ICIJ dijo en un comunicado que la publicaba por interés del público.

"Ustedes verán compañías y sus dueños oficiales. Esta es información que nunca ha estado disponible", dijo Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ. "Creemos que esa información sobre quién es dueño de una compañía debe de ser pública y transparente".

El ICIJ dijo que la herramienta de búsqueda permite a las personas buscar por nombre o compañía, y entonces se podrá ver qué personas y compañías están vinculadas.

La información, parte de la investigación de los Papeles de Panamá, es la publicación más grande de información sobre compañías en el exterior y sus dueños.

publicidad

Además, la base de datos también muestra información sobre 100.000 otras entidades offshore que ya se habían publicado en la investigación de 2013.

La nueva información que el ICIJ ha hecho pública representa una fracción de los Papeles de Panamá, un conjunto de más de 11,5 millones de documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, basada en Panamá, una de las creadoras número uno del mundo de empresas en el exterior.