CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El probable nuevo presidente de Filipinas promete ser un "dictador contra el mal"

Por Tiffany Ap

(CNN) -- Rodrigo Duterte, quien se prevé que sea el próximo alcalde de Filipinas, dijo que será un "dictador" contra el mal y se comprometió a abandonar el cargo en seis meses si no cumplió con su promesa de acabar la corrupción.

"Voy a ser estricto. Voy a ser un dictador, sin duda, pero solo contra las fuerzas del mal... criminalidad, drogas y la corrupción en el gobierno", dijo Duterte el martes por la mañana en su ciudad natal de Davao, en el sur de Filipinas.

"Mi mensaje a todos los empleados del gobierno, la policía, los militares, todos, incluyendo a los secretarios del gabinete: ‘paren. Solo paren (la corrupción)."

Su rival más cercano, Mar Roxas, reconoció la derrota el martes, aunque los resultados oficiales aún no se han anunciado.

"Está claro que el Sr. Rodrigo Duterte será el próximo presidente de Filipinas. Digong (apodo de Duterte), le deseo mucho éxito", dijo Roxas dijo a sus seguidores.

Con más de 90% de los votos escrutados, Duterte estaba a la cabeza con más del 38%, según un recuento no oficial del supervisor de la votación PPCRV.

publicidad

Más de la mitad de los 100 millones de habitantes registrados para votar desafiaron el sofocante calor para emitir su voto el lunes.

Duterte, conocido por sus comentarios incendiarios, era el favorito en los sondeos, en una campaña dominada por los temas de la economía y la corrupción.