CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Osman, el niño refugiado con parálisis cerebral, llegará este martes a España

Por Mar Pichel

(CNN Español) -- Osman, el niño refugiado con parálisis cerebral que vivía en el campamento de Idomeni, llegará este martes a España para ser tratado.

Osman, sus padres y sus dos hermanos -una familia de refugiados afganos- llegarán este martes a las 19:00 horas al aeropuerto de Barajas, en Madrid y después serán trasladados en una ambulancia a la ciudad de Valencia, confirmaron a CNN en Español fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Una vez en Valencia, el pequeño será sometido a una evaluación médica en un hospital local, en función de la cuál se determinará el tratamiento que debe seguir.

Osman tiene 7 años y sufre parálisis cerebral y convulsiones constantes. Su situación la dio a conocer la ONG española Bomberos en Acción, que el pasado mes de abril presentó 150.000 firmas ante las autoridades españolas para traer al pequeño a España para que pudiera recibir el tratamiento adecuado, alertando de que no sobreviviría si continuaba en el campamento de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia.

“Osman necesita medicinas, rehabilitación muscular y respiratoria, todo lo que conlleva un tratamiento de parálisis”, dijo entonces Javier Bodego, de Bomberos en Acción, en entrevista con CNN en Español.

La situación precaria en Idomeni no solo no permitía que Osman recibiera el tratamiento adecuado, sino que provocó el empeoramiento de su estado, con “problemas respiratorios, convulsiones y con una degeneración debido a la precaria alimentación”. Osman llegó con 12 kilos a Idomeni a mediados de abril. Dos semanas después pesaba solo 8.

publicidad

La familia de Osman se quedará en un primer momento en el Centro de Atención a Refugiados en el municipio valenciano de Mislata, según la Delegación del Gobierno en Valencia.