CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Panamá traslada vía aérea a miles de cubanos a frontera con México

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Miles de inmigrantes cubanos se dirigen a la frontera entre México y Estados Unidos como parte de un acuerdo con Panamá.

El primer grupo de 238 inmigrantes cubanos llegaron el lunes a la fronteriza Ciudad Juárez en dos vuelos desde Panamá, informó la Secretaría de Relaciones de Exteriores de México.

El acuerdo permitirá a Panamá enviar a un total de 3.995 inmigrantes a México, donde se les permitirá estar por no más de 20 días bajo "razones humanitarias" debido a "condiciones extraordinarias", dijo el ministerio en un comunicado.

Los inmigrantes han estado varados en América Central luego de que varios países cerraron sus fronteras y les impidieron viajar hacia el norte.

La inmigración a Estados Unidos desde Cuba se ha elevado en medio de crecientes miedos de que las políticas estadounidenses cambien debido al fortalecimiento de las relaciones entre amos países.

Desde la década de 1960, la ley estadounidense permite que los cubanos que pongan un pie en Estados Unidos puedan vivir y trabajar en el país sin enfrentar los mismos obstáculos que suelen enfrentar los inmigrantes de otros países.

publicidad

Pero llegar a Estados Unidos no es fácil.

Los que son encontrados en el mar son regresados a Cuba. Y un creciente número de países en América Latina están cerrando sus frontera para detener la migración.

'Una medida temporal'

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que los vuelos desde Panamá son una "medida temporal".

Al mismo tiempo, ambos países aceptaron poner en marcha una serie de acciones para prevenir y desincentivar nuevas olas inmigratorias, según la secretaría.

Funcionarios declinaron detallar qué pasos tomarán, pero Panamá anunció el lunes que cerrará de manera temporal su frontera con Colombia.

Fue una decisión difícil pero "necesaria", según el presidente panameño Juan Carlos Varela, para detener el cruce irregular de inmigrantes.

El acuerdo con México marca la tercera vez este año que países acuerdan viajes aéreos para inmigrantes cubanos para permitirles llegar a la frontera con Estados Unidos.

Un grupo de alrededor de 1.500 cubanos fueron enviados vía aérea desde Panamá a México en marzo, de acuerdo con la televisora local TVN, afiliada de CNN. Y en enero, un acuerdo entre cinco países centroamericanos y México permitió el envío de miles de cubanos a México.

'Quiero reunirme con mi familia'

Mientras esperaban por sus documentos de viajes el martes en el Aeropuerto Internacional  de Tocumen, inmigrantes dijeron a TVN que estaban muy agradecidos y deseosos de llegar a Estados Unidos.

"Estoy lista para viajar y estoy muy, muy agradecida con Panamá, con la ayuda de Dios estaremos viajando pronto. Quiero reunirme con mi familia allá", dijo una mujer mientras hacía fila afuera del aeropuerto.

Los inmigrantes todavía intentan llegar a Estados Unidos por mar. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el año pasado que estaba observando un incremento en el número de cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos en balsas.

Ocho cubanos llegaron a la costa en el sur de Florida durante las primeras horas del martes luego de pasar 11 días en el mar, dijo la policía a la televisora local WSVN, afiliada de CNN.

Pero analistas dicen que más inmigrantes han estado tomando una ruta distinta, volando a América del Sur y luego intentando llegar a Estados Unidos desde allí.

Las últimas cifras facilitadas a CNN por una fuente en el Congreso mostró que el número de inmigrantes cubanos que buscan el estatus de refugiados en Estados Unidos se duplicó el año pasado.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, un total 22.477 cubanos fueron admitidos a Estados Unidos bajo estatus de refugiados en 2014. Esa cifra casi se duplicó en 2015 a 43.154. A la fecha, este año dicha cifra ya alcanza los 25.806.

Annie Rose Ramos, Ana Melgar, Polo Sandoval y Christina Zdanowicz contribuyeron con este reporte.