CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

10 terribles imprudencias de los líderes mundiales que accidentalmente quedaron grabadas

Por Bryony Jones, Tim Hume

(CNN) -- La reina Isabel II y el primer ministro de Gran Bretaña David Cameron no son los únicos que han sufrido impasses por cuenta de micrófonos ‘indiscretos’.

Esta semana David Cameron le dijo a la reina —frente a las cámaras— que Nigeria y Afganistán son “fantásticamente corruptos” y “posiblemente los dos países más corruptos del mundo”.

El comentario provocó una tormenta de reacciones en internet y provocó una tremenda respuesta de un portavoz de la presidencia de Nigeria, que calificó las palabras de Cameron como “vergonzosas”.

Esto poco después de que la reina Isabel II dijera a un oficial senior de la Policía Metropolitana de Londres que funcionarios chinos habían sido “muy groseros” durante la visita del presidente Xi Jinping a Gran Bretaña el año pasado.

Ellos no son los únicos que han caído en estas embarazosas situaciones. Otros líderes mundiales como el presidente Barack Obama, George W. Bush, Jacques Chirac, entre otros, también han tenido problemas por hacer polémicas afirmaciones cuando creían que nadie estaba escuchando.

publicidad

1. Obama y Sarkozy hablan mal sobre Netanyahu

En el año 2011 el presidente Barack Obama y su homólogo francés Nicolás Sarkozy fueron blanco de críticas al ser sorprendidos hablando mal del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu en una reunión del G20.

“No lo soporto. Es un mentiroso”, dijo Sarkozy a Obama según el sitio web Arret sur Images, a lo que el presidente de Estados Unidos le respondió algo similar: “¿Estás cansado de él? Dímelo a mí que tengo que lidiar con él todos los días”.

2. Obama sobre Kanye West

El presidente Barack Obama se puso del lado de Taylor Swift en la polémica entre la cantante y el rapero cuando West la interrumpió en la tarima de los MTV Video Music Award.

En una declaración ‘off the record’ cuando le hacían una entrevista en televisión, Obama dijo que West era un idiota.

“Esta jovencita parece ser una muy buena persona. Ella está recibiendo su premio. ¿Qué está haciendo él ahí?”, dijo Obama. “Él es un idiota”.

Un reportero que estaba en la misma habitación con Obama tuiteó el video con estas declaraciones, que por supuesto reventaron internet más tarde. El presidente dijo después que West es un rapero talentoso.

3. Gordon Brown y una votante regañona

La campaña política del entonces primer ministro Gordon Brown en 2010 no iba tan bien, pero no tenía ni idea de lo mucho que iba a empeorar luego de pararse a hablar en la calle con una mujer una semana antes de la elección.

Gillian Duffy, una pensionada de 66 años, reprendió a Brown explicándole por qué —a pesar de haber apoyado al partido Laborista del que hacía parte el candidato— estaba ahora avergonzada de admitir su tendencia política.

Brown tuvo una conversación cordial con la mujer mientras las cámaras estaban enciendas, pero cuando se subió al auto —sin saber que los micrófonos aún estaban encendidos— le dijo a sus consejeros que había sido un error hablar con ella.

“Fue un desastre. Nunca debieron haberme puesto a hablar con esa mujer. Ridícula mujer intolerante”, dijo Brown, quien luego se disculpó y perdió la elección.

4. El polémico consejo de Bush a Tony Blair

El predecesor de Brown, Tony Blair, fue testigo de uno de los más famosos impasses de micrófonos abiertos de la historia reciente protagonizada por el presidente George W. Bush durante una reunión en 2006 en una cumbre del G8 en Rusia.

Bush saludó al primer ministro británico ‘¡Hey, Blair!’, y le agradeció por un regalo que le había dado recientemente. Luego empezó a discutir sobre la situación de Medio Oriente y ofreció una solución nada diplomática para las dificultades entre Siria e Israel.

“Lo que necesitan hacer”, le dijo Bush a Blair, “es que Siria obligue a Hezbolá a dejar de hacer esta m***da. Eso es todo”.

5. Bush critica a un reportero

El presidente número 43 de Estados Unidos no era ajeno a las metidas de pata constantes —libros enteros se escribieron sobre sus famosos ‘Bushismos’— que quedaron evidenciadas en un evento previo a las elecciones en Illinois en septiembre de 2000.

Bush quedó registrado en cámara refiriéndose al reportero del New York Times, Adam Clymer, como un “idiota de grandes ligas”, a lo que el vicepresidente Dick Chaney respondió “Oh, sí. Muchísimo”.

Más tarde Bush se disculpó públicamente y dijo que se arrepentía de que la gente hubiera oído esos comentarios.

6. Príncipe Carlos sobre un corresponsal de la realeza.

Bush no es la única figura pública que ha hecho comentarios sobre su frustración por un periodista.

El príncipe Carlos se metió en problemas con la prensa británica cuando fue captado susurrándole a sus hijos William y Harry que no soportaba a uno de los periodistas que cubrían sus vacaciones en Suiza en 2005.

“No puedo soportar a ese hombre. Es tan horroroso, en realidad lo es”.

7. Joe Biden y una gran celebración con Obama

En uno de los más famosos errores, el vicepresidente Joe Biden fue captado en cámaras diciendo una mala palabra al felicitar al presidente Obama tras haber firmado una controversial ley sanitaria en marzo de 2010.

Biden abrazó al presidente Obama mientras le decía en un susurro “es un gran p*** acuerdo”.

8. John Major a sus colegas.

La temporada de elecciones son un gran campo para cazar ‘metidas de pata’ y fue exactamente lo que le pasó al entonces primer ministro de Gran Bretaña John Major cuando tuvo un problema en 1993 al admitir que no entendía por qué la gente seguía votando por él.

Mientras le hablaba a un periodista —y creía que tenía el micrófono apagado—, Major dijo que él no podía creer “cómo un completo pelele como yo sigue ganando todo”.

9. Jacques Chirac arremetió sobre la comida británica

El presidente francés Jacques Chirac también quedó en una posición muy embarazosa cuando fue grabado criticado a toda una nación en 2005.

Chirac tenía una importante misión en lograr que París hospedara los Juegos Olímpicos de 2012 cuando trató de sacar el máximo provecho de lo que según él sería una gran ventaja sobre su oponente, Londres: la comida.

“La única cosa que ellos han hecho por la agricultura europea es la enfermedad de las vacas locas”, le dijo al presidente Vladimir Putin y al entonces canciller aleman Gerhard Schroeder. “No puedes confiar en gente con tan mala cocina”.

Los británicos rieron de último y fueron los ganadores para ser los anfitriones de los Juegos Olímpicos en 2012.

10. Ronald Reagan sobre Rusia

Una ‘inocente’ broma del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan durante la Guerra Fría pudo haber tenido serias implicaciones en la política internacional.

Cuando estaba probando el sonido antes de su discurso semanal en radio a la nación en agosto de 1984, Reagan le dijo a los oyentes:

“Mis queridos estadounidenses, me place decirles hoy que he firmado una legislación que sacará a Rusia del mapa por siempre”. "Empezaremos bombardeos en cinco minutos".