CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Dilma Rousseff, la presidenta que hizo historia en Brasil 2 veces en menos de 6 años

Por CNN Español

(CNN) -- La suspendida presidenta de Brasil Dilma Rousseff que ha sido funcionaria desde que en 1986 llegó a la Secretaría de Finanzas de la ciudad de Porto Alegre, logró partir en dos la historia de su país en menos de 6 años.

Primero al ser la primera mujer en ser elegida como presidenta de Brasil, una de las economías más grandes de la región; y la segunda, al ser suspendida en un juicio político a tan sólo seis años de haber sido electa.

Dilma Rousseff nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Su única hija, producto de su relación con su primer esposo Carlos Araújo, nació en 1976.

Antes de lanzarse a la presidencia de Brasil, Rousseff nunca había sido elegida en una elección popular, pero siempre estuvo relacionada con la política, pues participó el movimiento de resistencia en contra de la dictadura militar, por lo que fue encarcelada y supuestamente torturada en 1970.

Uno de sus mayores logros en su presidencia fue el programa Luz Para Todos, que amplió la electricidad incluso en áreas rurales donde antes no había este servicio público.

publicidad

Línea del tiempo

1986: Dilma Rousseff ocupó su primer cargo público como secretaria de finanzas de la ciudad de Porto Alegre.

2003: Luis Inácio Lula Da Silva la nombró ministra de Minas y Energía de Brasil.

2005: Entre junio de ese año y 2010, Dilma se vuelve la jefe de personal de Lula Da Silva.

2009: En abril de ese año fue diagnosticada con un linfoma etapa 1, por lo que empezó tratamiento. En septiembre de 2009 fue declarada libre de cáncer.

2010: El 31 de octubre gana la elección presidencial en la última vuelta y hace historia en Brasil al convertirse en la primera mujer presidente de ese país.

2011: El 21 de septiembre de 2011 se convierte en la primera líder mundial en dar inicio a los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2011: En diciembre de ese año se dan las primeras acusaciones de corrupción por las cuales seis de sus ministros renuncian a sus cargos durante el primer año de Rousseff en el Palacio de Planalto. Entre junio y diciembre, su jefe de personal y los ministros de turismo, agricultura, transporte, deportes y trabajo renunciaron junto a otros veinte empleados de transportes.

2013: El 17 de septiembre hubo tensiones entre Brasilia y Washington luego de que se pospusiera para el mes siguiente la visita de Dilma Rousseff a la capital de Estados Unidos. Esto debido a una controversia por reportes de prensa que indicaban que el gobierno de Estados Unidos estaba espiando las comunicaciones de la presidenta de Brasil.

2013: Una semana más tarde en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Dilma Rousseff se refirió al presunto espionaje de la NSA al gobierno de Brasil.

“Entrometerse de semejante manera en la vida y asuntos de otros países es una violación a la ley internacional y como tal, es una afrenta a los principios que rigen las relaciones entre los países, especialmente, entre naciones amigas”, dijo.

Octubre 26 de 2014: Rousseff es reelegida presidenta con un 51,59% de los votos en una elección cerrada con el candidato de oposición Aécio Neves, quien obtuvo el 48,41% de los votos.

2015: El 2 de diciembre el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, activó el proceso de juicio político contra la presidenta Rousseff. La mandataria se declaró indignada contra esa decisión. Rousseff fue acusada de esconder un déficit presupuestario para ganar la reelección en 2014 y sus oponentes la culparon de ser la responsable de la causar la peor recesión del país en décadas.

Abril 17 de 2016: La Cámara de Diputados de Brasil aprobó enviar al Senado la petición para iniciar un juicio político contra la presidenta Rousseff. El trámite en la cámara baja tuvo el apoyo de 367 legisladores contra 137 en contra. Otros 7 votos fueron de abstención y hubo 2 ausencias.

Mayo 9 de 2016: El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil Waldir Maranhão anuló el proceso del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. A pesar de la controvertida decisión, el presidente del Senado Renan Calheiros dijo que desconocía la anulación y que el proceso contra Rousseff seguía en pie.

Mayo 12 de 2016: Tras una sesión maratónica, el Senado de Brasil aprobó a primera hora de este jueves el juicio político a Dilma Rousseff, que quedó formalmente apartada de su cargo. El juicio político fue aprobado por 55 votos a favor -solo eran necesarios 41- y 22 en contra. La presidenta dijo que la decisión es un golpe contra ella.