CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

¿Está la 'Montaña de Fuego' de 'El Señor de los Anillos' a punto de entrar en erupción?

Por CNN Español

(CNN) -- Las autoridades les piden a los excursionistas en Nueva Zelandia mantenerse alejados del lago del cráter de un volcán que aparece en la trilogía de "El Señor de los Anillos" debido al aumento de su actividad.

GNS Science aumentó el nivel de alerta volcánica del Monte Ruapehu a Nivel Dos, que significa nivel "moderado a mayor de actividad volcánica". El Nivel Tres indica una pequeña erupción.

"Tenemos muchos episodios de actividad, pero muy pocas erupciones", dijo Brad Scott, vulcanólogo de GNS Science, a CNN.

Las autoridades les piden a los excursionistas mantenerse a al menos dos kilómetros de distancia del centro del cráter.

"Recomendamos a los escaladores y caminantes no entrar a la zona", dijo Paul Carr, gerente de operaciones del Parque Nacional Tongariro, en un comunicado de prensa.

"Las compañías de guías turísticos también deben prestar atención a la recomendación y no llevar gente a la zona".

publicidad

Scott dijo que GNS Science monitorea la actividad sísmica, la emisión de gases volcánicos y el flujo de calor para determinar el nivel de alerta.

La temperatura está aumentando

En las últimas dos semanas y media, la temperatura del lago en el Monte Ruapehu ha aumentado 25 grados, de 20 a 45 grados Celsius.

Scott dijo que ha habido ocho episodios de calentamiento en el monte desde 2010, pero ninguno ha resultado en erupciones.

Harry Keys, asesor técnico de Vulcanología del Departamento de Conservación, dijo que las alertas usualmente no duran mucho.

La fama por 'El Señor de los Anillos'

El Parque Nacional Tongariro ganó fama internacional como el escenario fílmico para Mordor, la fortaleza de Sauron, en la trilogía dirigida por Peter Jackson.

La serie, basada en el universo de ficción de la Tierra Media creado por J.R.R. Tolkien, le dio al mundo un vistazo de los paisajes exuberantes y estériles de Nueva Zelandia.

Las películas fueron grabadas en lugares como el campo de esquí Tukino en el Monte Ruapehu, que fue representado como la Puerta Negra a Mordor.

Ninguna de las zonas de esquí o vías del Monte Ruapehu y del resto del parque fueron afectadas por la advertencia por la actividad volcánica y pueden ser visitadas, dijeron los científicos.