CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Gobierno de Colombia y FARC pactan fórmula jurídica del acuerdo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves el gobierno de Colombia y las FARC presentaron un documento de acuerdo para "brindar seguridad y estabilidad jurídica" a los acuerdos finales, que serán recogidos en una legislación especial para que sean irrevocables.

Se acordó una refrendación popular que aún no ha sido pactada, dijo Humberto de la Calle, jefe negociador colombiano.

Los acuerdos con las FARC ingresarán al bloque constitucional de Colombia como normas transitorias.

El acuerdo seis puntos de este jueves especifica que el gobierno presentará antes del 18 de mayo un acto legislativo de modificación de la Constitución para blindar lo acordado, de forma que sea cumplido y no pueda ser cambiado.

Así, el Gobierno se compromete a incluir el acuerdo en la Constitución.

publicidad

También apunta a que los organismos internacionales verifiquen lo acordado.

Humberto de la Calle dijo que es un "acuerdo equilibrado" que garantiza "seguridad jurídica, algo que le conviene a todos".

"Habrá un mecanismo para que colombianos tomen decisiones sobre lo pactado", dijo De la Calle.

“El jefe de la delegación de las FARC hace pocos días abrió la puerta a una consulta popular, es un anuncio que registramos de manera positiva. Igualmente, la Corte Constitucional está estudiando la ley que puso en marcha un plebiscito para la paz. En todo caso lo reafirmamos habrá un mecanismo que garantice que los colombianos tomen sus decisiones en conciencia sobre lo pactado. Esa decision será la que desencadenará los desarrollos jurídicos antes mencionados”.

"El Gobierno mantiene su promesa de que los ciudadanos tendrán la última palabra", concluyó.

Rodolfo Benítez, garante del gobierno cubano, y Rita Sandberg, de Noruega, leyeron el comunicado oficial sobre el avance del proceso.

En la mesa de negociación en La Habana entre negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de las FARC se han alcanzado hasta el momento acuerdos definitivos en los puntos de desarrollo rural integral, el de participación en política de guerrilleros presos, el de erradicación de cultivos ilícitos, el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional y el de reparación y verdad a las víctimas.

Aún falta llegar a acuerdo oficial sobre la terminación del conflicto, que incluye los temas de entrega de armas y del posible plebiscito de paz.

Iván Duque, senador del opositor partido Centro Democrático, dijo que esto es "un golpe a la estructura jurídica colombiana".

El expresidente y senador Álvaro Uribe, dijo que se trata de un golpe de Estado a la democracia.

| [Línea de tiempo] Cronología del proceso de paz con las FARC |