CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Jueza en Bolivia dice que el presunto hijo de Evo Morales y su expareja "no existe"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La justicia boliviana dictaminó la "no existencia" del supuesto hijo del presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata. Además decidió archivar la demanda presentada por el mandatario.

El objetivo de la demanda era forzar a Zapata a presentar al menor ante las autoridades.

Según la Agencia Boliviana de Información la jueza a cargo del caso no pudo comprobar la existencia del menor, pese a que Zapata insiste en que el niño está con vida.

El dictamen fue dado a conocer este miércoles.

A principios de año, Morales sostuvo que el menor nació en 2007 pero falleció poco después de haber nacido. Pero posteriormente expresó dudas sobre su existencia.

Zapata saltó a los medios luego de que una investigación periodística denunciara un supuesto caso de tráfico de influencias, pues el Estado habría adjudicado a la empresa china CAMC, de la que ella es representante, millonarios contratos. Fue detenida en febrero.

publicidad

En marzo, el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, había asegurado que Zapata presentó un certificado de nacimiento falso del supuesto hijo que tuvo con el jefe de Estado. Guerrero agregó que Zapata presentó otros documentos que eran falsos como el que la acreditaba de abogada.

El fiscal general declaró que el certificado de nacido vivo corresponde a otro niño, que ese certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007. Pero señaló que el documento corresponde a un niño "que nació en 2006".

En abril, Morales se practicó una prueba de ADN para confirmar o no la paternidad del hijo que, supuestamente, tuvo con Gabriela Zapata en 2007. Sin embargo, su expareja se negó a hacerlo.