CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Conoce el avión eléctrico que puede despegar desde tu jardín

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- Imagina una aeronave que puede recibir energía de tu tomacorriente, puede despegar tu jardín, y con unos motores eléctricos tan silenciosos que no molestarían a tus vecinos.

Esa es la visión detrás de Lilium, un avión eléctrico ultraligero que su equipo alemán de diseño espera poner a la venta en 2018.

La aeronave de dos asientos, con forma de huevo, puede ascender y descender verticalmente, como un helicóptero, por lo que se puede usar en helipuertos.

Requiere un área plana de 15 metros por 15 metros para despegar y aterrizar.

Está en etapa de prototipo, pero sus ingenieros dicen que podría alcanzar hasta 400 kilómetros por hora y viajar hasta 500 kilómetros de distancia.

Una aeronave para todos los días

publicidad

Lilium es un emprendimiento fundado por cuatro graduados de la Universidad de Munich: Daniel Wiegand, Patrick Nathen, Sebastian Born y Matthias Meiner.

La compañía es parte de una incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea.

En un comunicado de la agencia, Weigand enfatizó sobre los beneficios ambientales y prácticos del concepto.

"Nuestro objetivo es desarrollar una aeronave para uso diario. Buscamos un avión que no necesite la infraestructura compleja y cara de un aeropuerto. Para reducir el ruido y la contaminación, estamos usando motores eléctricos, para que pueda ser usado en áreas urbanas".

Sus motores que lo hacen más silencioso que los helicópteros o los aviones privados tradicionales y su tamaño compacto significa que no necesita los servicios de un aeropuerto para despegar o aterrizar.

La batería, en tanto, puede ser cargada desde el tomacorriente de la casa.

Vuela en condiciones buenas

El avión, al igual que con el hecho de que está en su estado conceptual, no está exento de inconvenientes.

Está diseñado solo para viajar en buenas condiciones meteorológicas, en espacios aéreos no congestionados y solo de día.

Así que olvídate de aterrizar frente a tu club nocturno favorito de noche.

De hecho, el avión en un principio utilizará aeródromos para los aterrizajes y despegues, aunque la agencia dice que el objetivo es que eventualmente despegue de forma vertical de cualquier lugar, inclusive del jardín trasero.

El avión de dos asientos cae en la categoría de aviones deportivos ligeros, por lo que una licencia de piloto solo requiere de 20 horas de entrenamiento.

¿Y el precio?

Todavía no hay precio pero la agencia dice que será más barato comprarlo y mantenerlo que los aviones de tamaño similar que ya se encuentran en el mercado.

Hasta ahora, se ha probado el concepto con prototipos de 24 kilos de peso. A finales de 2016 se espera una prueba de un prototipo no tripulado de tamaño real.