CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Danilo Medina obtiene más del 60% de los votos, según resultados provisionales

Por CNN Español

(CNN en Español) -- Los dominicanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a su presidente, en unos comicios en los que se estrena un sistema de conteo electrónico de votos.

Según el segundo boletín provisional ofrecido por la Junta Central Electoral, el presidente Danilo Medina, quien aspira a la reelección, tiene un 62% de los votos. Su principal contendiente, el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, tiene un 35,13%.

La Junta Central Electoral de República Dominicana emite en directo los resultados preliminares a través de las redes sociales y YouTube.

https://youtu.be/t3zhSgtNcqg

La jornada se extendió debido a los retrasos en algunos colegios electorales por los inconvenientes con el sistema implementado. Por primera vez República Dominicana implementa el registro y la verificación electrónica de los votantes, y algunos equipos dactilares no funcionaron.

Ante los inconvenientes, muchos delegados decidieron hacer el conteo manual.

publicidad

Un grupo de observadores internacionales supervisó las elecciones generales.

Andrés Pastrana, jefe de la misión de observadores de la OEA, dijo a CNN que al parecer algunos técnicos encargados de instalar la máquinas electrónicas no se presentaron, un hecho que investiga la Junta Central Electoral.

Por primera vez, se estableció el voto en las cárceles. Unos 1.800 reos estaban en condiciones de sufragar.

También, por primera vez, hubo dos candidatas en la opción presidencial: Miverna Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia, y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional.

Otros cuatro candidatos aparecieron en las boletas electorales: Guillermo Moreno, de Alianza País; Pelegrín Castillo, de Fuerza Nacional Progresista; Hatuey de Cams, del Partido Revolucionario Social Demócrata; y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.

Además de presidente, se eligen 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centoramericano y más de 3.800 funcionarios municipales.

La seguridad de la jornada estuvo a cargo de unos 60.000 efectivos militares y policías.