CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

7 datos sobre el Día Internacional contra la Homofobia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha para crear conciencia sobre la violencia y discriminación de las que son víctimas las personas de las comunidades LGBT.

Si bien los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales tienen mucho que celebrar en materia de victorias civiles (cada vez más países se unen a la lista de naciones que reconocen la igualdad de derechos) aún falta camino por andar, sobre todo en lo que respecta a la discriminación.

1. ¿Cuándo se estableció?

Según el comité IDAHO, por sus siglas en inglés, el día fue creado en 2004 y se escogió esta fecha en específico pues ese día en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

2. ¿Dónde se celebra?

"El 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los que los actos homosexuales son ilegales, con 1.600 eventos reportados por parte de 1280 organizaciones en 2014", dice IDAHO.

publicidad

Este martes, el presidente de México Enrique Peña Nieto y la mayoría de dependencias del gobierno cambiaron sus perfiles en redes sociales para apoyar la fecha.

De igual forma, el primer ministro de Canadá se unió a la celebración:

3. ¿Por qué se celebra?

El objetivo de esta fecha que reúne a cientos de miles de activistas en el mundo es llamar la atención sobre la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBT y para pedir igualdad para estas personas.

4. ¿Quiénes lo apoyan?

Este día ha sido reconocido por varios países, así como organizaciones como la ONU y el Parlamento Europeo. En 2013, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas creó UNFE, 'Free and Equal' (Libres e Iguales), una campaña que aboga por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTI.

Este año lanzaron este video para conmemorar el 17 de mayo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Vi_tGaGyyM8%5D

5. ¿Cuántos países tienen leyes que castigan la homosexualidad?

Según datos de la ONU, al menos 76 países aún tienen leyes contra las relaciones entre personas del mismo sexo. En al menos 5 de ellos se castiga con la pena de muerte.

6. ¿Qué es la homofobia y la transfobia?

La primera es el miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales. La transfobia, según la define UNFE, denota los mismos sentimientos hacia las personas transexuales.

7. ¿Qué tantos casos de violencia homofóbica se presentan?

De acuerdo con la ONU, lastimosamente los datos son escasos, pues no sólo pocos países tienen un sistema para monitorear estos casos, sino que en muchas ocasiones las víctimas no denuncian por temor a que la policía no haga nada, lo que tristemente puede ser cierto en muchos casos, pues la policía no está debidamente informada sobre este tipo de violencia.