CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump: "No tendría problema alguno" en hablar con Kim Jong Un

Por Tal Kopan

WASHINGTON (CNN) -- Donald Trump dice que él está abierto a hablar con Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, en lo que representaría un giro de 180 grados en la política de Estados Unidos hacia la nación asiática.

El virtual candidato republicano a la presidencia hizo los comentarios durante una entrevista con Reuters el martes, reportó el servicio de noticias. Trump dijo que hablaría con Kim para intentar detener el programa nuclear de su país.

"Hablaría con él. No tendría problema alguno en hablar con él", dijo Trump.

Pero también habló sobre algunos puntos que ha reiterado sobre Corea del Norte: que presionará a China para que a su vez ponga más presión para que Corea del Norte cambie.

"Al mismo tiempo podría mucha presión sobre China porque economicamente tenemos un tremendo poder sobre China", dijo en la entrevista.

China es uno de los pocos países que se involucra con Corea del Norte y es el único país grande que la apoya. La administración de Barack Obama ha presionado a China para que haga más con su vecino, pero no ha llegado a usar su poder económico debido al temor de posibles consecuencias.

publicidad

Los comentarios representan un giro en la forma en que Estados Unidos se relaciona con Pyongyang. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con el país y negocia a través de la embajada sueca cuando es necesario.

El senador Jeff Sessions, un republicano por Alabama, y quien preside el grupo de asesores de seguridad nacioal de Trump, dijo que no le preocupa que Trump haya abierto la puerta a pláticas directas con Kim, al citar la experiencia del magnate como hombre de negocios.

"Una de las cosas que creo que Donald Trump entiende es el poder y la oportunidad", dijo Sessions en entrevista con CNN. "Tienes que ser muy cuidadoso sobre eso.

Sessions dijo que Trump no discuutió la idea con él, y la caracterizó como el estar abierto a la posibilidad de pláticas, no a una política en firme.

"Creo que no hay nadie que haya buscado la presidencia en años que entienda cómo negociar de forma más efectiva que Donald Trump y creo que él no estará en desventaja con Kim Jong Un o cualquiera en Corea del Norte", dijo Sessions. "Creo que no habrá resultado bueno alguno si no se intenta algo que valga el esfuerzo".

Stephen Collinson y Jeff Zeleny contribuyeron con este reporte.