CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Tras caída de ventas en China, Tim Cook visita India como CEO por primera vez

Por Hope King

(CNNMoney) - Tim Cook está pasando de un gigante asiático a otro.

Tras un viaje a China bajo los reflectores, visitará India como director ejecutivo de Apple por primera vez.

Cook llegará a India el martes 17 de mayo y pasará allá varios días, según una persona que tiene información sobre la visita.

Se espera que, además de ver a los empleados y socios de Apple, se reúna con el primer ministro, Narendra Modi, quien ha tratado de revivir el sector manufacturero de India y de fomentar los lazos de su país con Silicon Valley.

Modi se reunió con varios líderes del sector de la tecnología en septiembre, entre ellos Cook y Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook.

India representa una porción menor de los ingresos de Apple comparado con China, pero sigue siendo un mercado importante para el segundo mayor fabricante de smartphones en el mundo.

publicidad

A finales de marzo, las ventas combinadas de Europa, Medio Oriente, África e India representaron el 23% del total de Apple. Las ventas en China, Hong Kong y Taiwán representaron el 25% del total.

Aunque las ventas de Apple cayeron en casi todas las regiones importantes, las ventas en India se dispararon 56% el trimestre pasado. En el trimestre anterior, las ventas crecieron 76%.

En una teleconferencia con analistas que se llevó a cabo en abril, Cook manifestó que estaba complacido con ese crecimiento. Y debería estarlo: fue uno de los aspectos buenos de un trimestre que por lo demás fue terrible, ya que las ventas del iPhone cayeron por primera vez en la historia y las ventas en general se redujeron por primera vez en 13 años.

La empresa de tecnología presentó una solicitud para abrir sus propias tiendas minoristas en India, mercado creciente para los teléfonos inteligentes y hogar de 1.200 millones de personas.

India ya es un enorme mercado para las trasnacionales y se espera que crezca aún más. Los pronósticos indican que para 2022 superará a China y será el país más poblado del mundo.

Sin embargo, el ingreso y el poder adquisitivo promedio de los indios son mucho menores que los de los occidentales. Muchos móviles cuestan menos de 90 dólares en India y los planes de datos están al alcance de la creciente clase media.

Los dispositivos de Apple siguen siendo artículos de lujo y cuestan varios cientos de dólares. Sin embargo, se espera que el mercado de gama alta crezca a la par de la economía de India.

En China, Cook se reunió con ejecutivos de Didi Chuxing, empresa que compite con Uber y en la que Apple acaba de invertir 1.000 millones de dólares.

Con información de Ravi Agrawal.