CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Encuentran con vida a una de las niñas secuestradas por Boko Haram

Por -CNN-

(CNN) -- Un funcionario del gobierno de Nigeria dijo que una niña de Chibok fue rescatada por el Ejército de ese país.

La menor fue rescatada por el ejército en la ciudad de Baale en el área de Gamboa, según dijo a CNN el coronel Sain Kukasheka Usman, director encargado de Relaciones Públicas de esa institución.

La información fue confirmada luego de previos reportes de la ONG 'Bring Back Our Girls' que indicaron que una de las niñas fue encontrada en los alrededores del bosque de Sambisa.

Según le dijo la ONG a CNN anteriormente, una de las niñas secuestradas de Chibok fue encontrada por  habitantes locales en los alrededores del bosque de Sambisa, en el noreste del país. La menor fue identificada por un habitante local que la llevó hasta donde su mamá, quien la identificó, dijo un activista de Bring Back Our Girls.

276 niñas fueron secuestradas de su escuela secundaria en el noreste de Nigeria por el grupo terrorista Boko Haram en abril de 2014, pero 57 escaparon, dejando a 219 niñas desaparecidas. Esta es la primera niña que ha escapado del grupo terrorista desde entonces.

publicidad

Las menores fueron robadas de sus camas en un dormitorio de la escuela por hombres armados.

Unas pocas escaparon para contar historias de esa noche en que militantes de Boko Haram llevaron terror a la escuela de niñas nigerianas.

Del resto no había señal en relación a dónde habían sido llevadas o qué podría haberles ocurrido durante casi dos años. Cientos de padres se fueron, día tras día, noche tras noche, y luego meses sin información.

Hasta el pasado 14 de abril, casi dos años después del trágico hecho, cuando CNN obtuvo un video de algunas de las "chicas de Chibok" que fue enviado a los negociadores por parte de sus captores como "prueba de vida".

El video había sido visto por los negociadores y algunos miembros del gobierno.

Se cree que el video fue grabado en diciembre pasado como parte de las negociaciones entre el gobierno y Boko Haram.

Fue publicado por alguien dispuesto a dar a los padres de las chicas esperanza de que algunas de sus hijas aún están vivas y para motivar al gobierno para que ayude a liberarlas.

Las chicas, con su cabello cubierto y con túnicas largas que fluyen, se alinean contra una pared de color amarillo sucia. No muestran señales evidentes de maltrato.