CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Osman, el niño refugiado con parálisis cerebral, ya recibió el alta en un hospital español

Por CNN Español

(CNN Español) -- Osman, el niño refugiado que llegó a España después de pasar por el campamento de Idomeni, ya fue dado de alta, confirmó el hospital La Fe de Valencia, donde fue ingresado la semana pasada, inmediatamente después de su llegada desde Grecia.

"El estado general de Osman es estable, se ha confirmado el diagnóstico de parálisis cerebral de origen genético, que no requiere cuidados hospitalarios y a partir de ahora se llevarán a cabo diferentes acciones para mejorar su calidad de vida, fuera del centro sanitario, como viene siendo habitual en este tipo de pacientes", informó el hospital en un comunicado.

Gracias a la ONG española Bomberos en Acción, Osman, sus padres y sus hermanos podrán empezar una nueva vida en España. La familia afgana llegó a Europa en busca de una vida mejor, como miles de refugiados que también cruzaron el Mediterráneo.

Pero la situación de Osman era aún más complicada: tenía parálisis cerebral y convulsiones continuas, algo que se agravó en Idomeni, a donde llegó a mediados de abril y donde carecía absolutamente de los cuidados que necesitaba.

Todo empezó a cambiar para él y su familia cuando miembros de Bomberos en Acción desplazados como voluntarios al campamento de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia conocieron su situación e iniciaron una campaña de reunión de firmas para llevar al pequeño de 7 años y a su familia a España para que pudiera recibir el tratamiento adecuado, alertando de que no sobreviviría si continuaba en el campamento.

Luego de la presentación de 150.000 firmas, Osman llegó a España la semana pasada y fue inmediatamente ingresado en el hospital valenciano, donde fue atentido por expertos en pediatría, enfermedades infecciosas, neuropediatría, nutrición, genética, traumatología pediátrica y rehabilitación.

publicidad

Ahora continuará su tratamiento fuera del hospital, con consultas externas.

El hospital informó que sus hermanos -que ya van a una escuela local- presentan un "estado general bueno" y que se está llevando a cabo el control de vacunación.

La familia está instalados de manera provisional en el Centro de Atención a Refugiados de Mislata, hasta que las autoridades decidan su destino definitivo.