CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

¿Qué es lo que está mal con Netflix?

Por Paul R. La Monica

NUEVA YORK (CNNMoney) - Todo lo que sube tiene que bajar. Los inversionistas de Netflix lo han aprendido a la mala este año.

Las acciones de Netflix fueron las de mejor desempeño en el índice S&P 500 en 2015 y su valor aumentó en casi 130%. Sin embargo, las acciones han bajado más de 20% en lo que va de 2016.

Así, las acciones de Netflix han sido las de peor desempeño en el llamado grupo de acciones tecnológicas FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google, cuyo nombre corporativo ahora es Alphabet).

Las acciones de Netflix se desplomaron en abril, luego de que el rey de la transmisión de video en directo emitiera un pronóstico de crecimiento de suscriptores internacionales que no impresionó a Wall Street.

Pero ¿Netflix tiene verdaderos problemas para atraer a clientes nuevos o se trata simplemente de que las acciones de la empresa se cotizaron a un precio insostenible durante demasiado tiempo… y finalmente están sucumbiendo a la gravedad?

Aunque Netflix ha causado gran revuelo y suscitado el aplauso de la crítica por series como House of Cards, Daredevil y Orange Is the New Black, los inversionistas están preocupados por la valuación de la empresa.

publicidad

Netflix se cotiza en más de 330 veces el estimado de ganancias para 2016, por lo que sus acciones son las más costosas del S&P 500. Valen más del doble que otras "acciones momentum" costosas de dicho índice, tales como las de Salesforce, Chipotle y sí, Amazon.

Parece que el alto precio es el principal problema de Netflix y no la creciente competencia por parte de Amazon, Hulu, Apple y otros (incluso se ha dicho que la BBC está trabajando en un rival de Netflix al que han llamado Britflix).

Es importante recordar que los inversionistas siguen esperando un gran crecimiento para Netflix. Los analistas pronostican un aumento de casi un 30% en las ventas para este año y un 25% más para 2017.

No queremos decir que las acciones de Netflix volverán a subir pronto. Tienen mucho que demostrar para poder mantener un precio tan alto.

Las acciones tampoco son baratas en los pronósticos para 2017. El valor estimado de Netflix sigue siendo más de 85 veces las protecciones de ganancias de 2017.

Sin embargo, los inversionistas inteligentes de Wall Street siguen respaldando a Netflix a pesar de este precio exorbitante.

Cuatro de los cinco mayores propietarios corporativos de las acciones de Netflix (Capital Research & Management, Vanguard, Fidelity y T. Rowe Price, gigantes de los fondos de inversión) adquirieron más acciones de Netflix en el primer trimestre, según datos de FactSet Research.

Así que podría ser una exageración preocuparse porque hay más rivales en el ámbito de la transmisión de video en directo. Muchos de los inversionistas de alto perfil siguen apostándole a Netflix.

Solo hay que recordar que el mercado bursátil no es para los débiles. Las acciones se quedarán atoradas en la descarga ocasionalmente, al igual que el servicio de transmisión en directo de Netflix.