CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Calor infernal: la India registra la temperatura más alta de la historia

Por Huizhong Wu

(CNN) - ¿Cuánto es mucho calor?, ¿45, 48 grados Celsius? La India registró su temperatura más alta de la historia cuando los termómetros se dispararon hasta los 51 grados Celsius (123,8 Fahrenheit), en la ciudad de Phalodi, en el estado occidental de Rajastán.

El jueves fue el segundo día consecutivo que la ciudad experimentó temperaturas superiores a 50 grados.

Otras ciudades del estado, como Churu, también registraron máximos de alrededor de 50 Celsius, el mismo día.

En Nueva Delhi, la capital, la temperatura alcanzó casi 47 grados, el miércoles.

El récord anterior de la temperatura más alta en la India se registró en 1956 en Alwar, también en el estado de Rajastán, cuando el termómetro llegó a 50,6 grados centígrados, 123,1 grados Fahrenheit.

Según el Libro Guinness de los Récords, la temperatura más alta registrada en el mundo fue de 56,7 Celsius, en Death Valley, California, el 10 de julio de 1913.

publicidad

Dos pequeños corren hacia un pozo de agua en Shahapur, India, país en donde se registran altas temperaturas que están rompiendo récords históricos. (Crédito: Indranil Mukher Jee/AFP/Getty Images).

Rajastán, donde se encuentra el desierto de Thar, normalmente registra las temperaturas más altas en la India.

Las temperaturas pueden elevarse como resultado de la entrada de vientos del oeste donde están las zonas más calientes.

Un hombre se refresca junto a la vía del tren en Allahabad, India. Ese país está siendo castigado por una intensa ola de calor. (Crédito: Prabhat Kumar Berma/Pacific Press/Getty Images)