CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Obama levanta embargo de armas a Vietnam

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció que levantará completamente el embargo de ventas de equipo militar a Vietnam, que ha estado vigente desde hace décadas.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Vietnam Tran Dai Quang, Obama dijo que esta medida era parte de una cooperación de defensa más profunda con el país y descartó las sugerencia de que se tratara de un esfuerzo para contrarrestar la creciente fuerza de China en la región.

En lugar de eso, dijo que se trataba de un deseo de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam y de dejar a un lado el embargo "basado en divisiones ideológicas entre los dos países".

La Guerra de Vietnam terminó en abril de 1975 con la caída de Saigo, ahora llamada Ho Chi Minh, después de que Estados Unidos retiró sus fuerzas de combate y las fuerzas del norte de Vietnam lanzaron una masiva ofensiva para reunir su país bajo el ala del comunismo.

Mientras Vietnam y China son vecinos que comparten ideologías comunistas, China ha reclamado territorio agresivamente en el Mar del Sur de China, irritando a Vietnam y a otros países de la región.

En una provocativa muestra de su poder, dos jets chinos volaron cerca de aeronaves de EE.UU. estacionadas en espacio aéreo sobre la región disputada.

publicidad

En una rueda de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, la vocera del ministro Hua Chunying dijo que era apropiado que se levantara el embargo.

"El embargo a la venta de armas era producto de la Guerra Fría y ya no debería existir", le dijo a los reporteros.

"Esperamos que esta medida beneficie la paz y el desarrollo regional. Y nos alegra ver que Estados Unidos y Vietnam desarrollen relaciones de cooperación normales".