CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Además de Salud Hernández, otros dos periodistas están desaparecidos en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ya son tres los periodistas desaparecidos en el noreste de Colombia en el Catatumbo una zona de alta presencia guerrillera.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la búsqueda es intensa en el area le he dado instrucciones al comandante del Ejército y al director de la Policía que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández-Mora y a los dos reporteros que todavía no aparecen. El lunes eran 5, aparecieron tres pero los dos de RCN todavía no han aparecido: Diego de Pablos y Carlos Melo.

En un comunicado, RCN Televisión denunció el posible secuestro de los periodistas.

Desde el sábado no se tiene información sobre el paradero de la periodista colomboespañola Salud Hernández.

Hernández le advirtió a la redacción del periódico El Tiempo que estaría incomunicada hasta el lunes, sin embargo el domingo surgieron rumores de un posible secuestro, el cual no ha sido confirmado ni por las autoridades ni por la insurgencia.

Los otros periodistas habían ido a la zona precisamente para informar sobre la desaparición de Hernández.

publicidad

Según la televisora Caracol TV en la zona también habría sido retenido uno de sus equipos de trabajo a manos del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, aunque después fueron liberados.

Con respecto a Salud Hernández-Mora, son muchas las teorías que rodean su desaparición. Primero, se habla de que puede estar en las filas del ELN por cuenta propia haciendo un trabajo periodístico. Segundo, se dice que puede estar incomunicada porque había advertido que iba a estar en una zona montañosa y sin acceso a teléfonos ni computadoras. Tercero —y esta es la teoría que cobra más fuerza— que al igual que los otros periodistas, esté secuestrada por el ELN.

Esta teoría es tan fuerte que el propio jefe de negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, Frank Pearl, se pronunció en su cuenta de Twitter.

Aunque CNN no puede confirmar este dato de manera independiente, varios medios de comunicación colombiano han reportado que las autoridades tendrían en su poder interceptaciones de presuntos guerrilleros del ELN confirmando tener a una periodista "en su poder".  El gobierno colombiano no ha confirmado ni desmentido esta información.

Este martes se anunció una recompensa de 100 millones de pesos, unos 32.000 dólares por información que permita dar con el paradero de estos tres periodistas.