CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

¿ISIS dañó equipo militar de Rusia en un ataque a una base siria?

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Rusia ha negado los informes de que ISIS destruyó una cantidad significativa de su equipo militar en una importante base militar en Siria.

Un medio de comunicación afiliado al grupo terrorista informó que el 15 de mayo atacó la estratégica base T4 en el centro de Siria entre las ciudades de Homs y Palmira.

La firma de inteligencia global Stratfor también dio a conocer una serie de imágenes que presuntamente muestran aeronaves y depósitos dañados en la base, que el grupo calificó como una de las "más importantes" en el país.

"El ataque, y las considerables pérdidas en el lado ruso, hacen hincapié en la amenaza continua para suministrar las líneas para Rusia y las fuerzas del régimen", dijo Stratfor.

En un comunicado enviado por correo electrónico a CNN, el Ministerio de Defensa ruso negó que sus fuerzas fueron atacadas, diciendo que las imágenes de satélite muestran el daño que "resultaron de la batalla por esta base aérea entre las tropas del gobierno sirio y los rebeldes" y que "habían estado allí por un tiempo."

"Todos los helicópteros militares rusos que se encuentran actualmente en Siria están en la misión planeada para destruir a los terroristas", dijo el comunicado. "No hubo pérdidas entre el personal en la base aérea de Rusia".

publicidad

Un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo a CNN que no está claro qué pasó.

"Si eran vehículos rusos o vehículos del régimen sirio o cualquier otra cosa no estamos completamente seguros, pero sin duda hubo un ataque en esa base", dijo Warren.

Rusia llevó a cabo sus primeros ataques aéreos en Siria en septiembre de 2015. Su participación ayudó a solidificar la ventaja militar del presidente Bachar al Asad.

Funcionarios rusos dicen que están luchando contra los terroristas, pero EE.UU. y otros aliados occidentales han acusado a los rusos de enfocarse también en los rebeldes moderados que luchan contra el régimen.