CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Un tribunal sueco mantiene la orden de arresto contra Assange

Por -CNN-

(CNN) -- El tribunal del distrito de Estocolmo anunció este miércoles que mantiene la orden de arresto contra Julian Assange, rechazando así una petición de los abogados del fundador de WikiLeaks.

"El tribunal de distrito ha encontrado que todavía hay causa probable de la sospecha contra Julian Assange por violación", dijo el tribunal.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por presuntos delitos sexuales, denunciados por dos mujeres en 2010.

Tras el anuncio de la corte sueca este miércoles, la fiscal Marianne Ny dijo a través de un comunicado que “aún existe un gran riesgo de que Assange evada la justicia”.

“El interés público en la investigación que se lleva a cabo es aún de gran importancia”, dice el comunicado.

“La labor de escuchar individuos y tomar muestras de ADN continúa y estamos esperando una respuesta a nuestra pregunta sobre la ayuda judicial que enviamos a Ecuador en marzo de 2016. La corte ha compartido nuestro punto de vista de que seguir con la detención es correcto bajo el principio de proporcionalidad”, dijo la fiscal en el comunicado.

publicidad

La Fiscalía agregó que Julian Assange tiene la opción de apelar ante una corte especializada.

En el pasado mes de febrero, un panel de la ONU que revisaba su caso encontró que la detención del fundador de WikiLeaks era arbitraria, y por lo tanto ilegal, aunque el fallo no era vinculante.

“Desafiando la orden de las Naciones Unidas de dejar en libertad al señor Assange, un tribunal sueco lo mantiene detenido”, dijo en un comunicado el equipo legal de Julian Assange.

“Apelamos y confiamos en las altas cortes de Suecia para que finalmente pongan fin a esta terrible injusticia, que ha mantenido al señor Assange detenido sin juicio por los últimos cinco años y medio”, añade el comunicado.

El australiano - que no ha sido formalmente acusado- niega las acusaciones y dijo que teme Suecia le extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por publicar secretos del gobierno a través de WikiLeaks.