CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

10 cosas que debes saber sobre la legalización de la marihuana medicinal en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles 25 de mayo el Congreso de Colombia aprobó en último debate la ley de la marihuana medicinal en el país.

La ley se aprobó con 84 votos a favor y 4 en contra. Ahora le falta ir a conciliación en Senado y luego la sanción presidencial para entrar en vigor. La conciliación es un trámite en el que las cámaras trabajan juntas para dar el texto definitivo pues una de ellas hizo cambios (no de fondo).

El presidente Juan Manuel Santos no se ha pronunciado recientemente al respecto pero el año pasado firmó un decreto de dos Ministerios para promover la legalización del uso medicinal de la marihuana.

publicidad

Este un paso más en un camino liderado por el senador liberal Juan Manuel Galán y que comenzó en 2014 con la radicación del proyecto.

De aprobarse la ley Colombia se convertiría en el cuarto país en legalizar el uso medicinal del cannabis sumándose a Chile, Uruguay y Puerto Rico.

La ley reglamenta la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, producción, adquisición, distribución, posesión y uso del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.

"Colombia tras la aprobación en último debate de la ley que regula el cannabis con fines medicinales, marca un hito en el establecimiento de una política de salud pública y afianza el camino para iniciar un cambio en la política prohibicionista" dijo Galán según consigna la página oficial del Congreso de Colombia.

¿Cómo funcionará? Te contamos 10 cosas que debes saber sobre esta medida:

1. La ley de ninguna manera se refiere al uso recreativo de marihuana

La producción, comercialización y consumo del cannabis seguirá siendo penalizado dentro de lo estipulado por la ley colombiana.

2. El proyecto promoverá la investigación sobre usos médicos de la marihuana

Como parte de la medida se aprobó la promoción de trabajo científico para explorar otras formas en las que el cannabis y sus derivados pueden aliviar los síntomas de enfermedades crónicas y otras. Según investigaciones médicas citadas por el ponente de la ley, ya hay evidencia de que la marihuana ayuda a los pacientes de artritis, cáncer, esclerosis, epilepsia, VIH, migraña y diabetes, entre otras.

3. Se necesitarán licencias para producir marihuana y derivados para uso medicinal

El proyecto incluye la creación de la Subdirección de Control y Fiscalización de Estupefacientes. Esta entidad será la encargada de "regular el uso de la droga y expedir licencias al respecto", afirma el Congreso en su comunicado.

4. El Estado controlará los cultivos

Los cultivos y la comercialización de marihuana para fines medicinales y terapéuticos deberá ser controlada por el Estado, según quedó estipulado en esta iniciativa. El proceso de control incluye al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Nacional, el Ejército y los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura.

5. Las licencias se cobrarán y los recurso se destinarán a educación

El senador Galán dice que la ley contempla el cobro de la licencias y que lo que se recaude si dirigirá a programas educativos en los colegios para prevenir que los niños y jóvenes consuman sustancias psicoactivas.

6. Los menores de edad podrán consumir marihuana medicinal

Uno de los pacientes que inspiró la iniciativa es un menor de edad, Jacobo, quien hasta hace poco sufría de hasta 30 convulsiones en un día. Su madre, Natalia Tangarife, directora de la Fundación Cultivando Esperanza, defiende los derechos de los pacientes a acceder a medicinas derivadas de la marihuana. Después de tomar aceite de cannabis, la vida de Jacobo cambió radicalmente y sus convulsiones se han reducido:

Para casos como estos, la ley estipula que los menores sólo podrán usarla bajo el consentimiento de sus padres.

7. La ley ayudará a los agricultores locales

La ley incluye que se deberá promover contratar mano de obra local para el cultivo y producción de marihuana y los campesinos que se quieran acoger al programa podrán sustituir los cultivos ilícitos por cannabis medicinal. "El Estado protegerá a los pequeños y medianos cultivadores y productores", afirma el Congreso en el comunicado oficial.

8. ¿Quiénes desarrollarán los productos?

Según lo aprobado, los pacientes tendrán acceso a un medicamento desarrollado "científicamente y avalado por especialistas de la salud, rompiendo así el lazo con la ilegalidad".

9. La ley no podrá ser derogada

Según el senador Galán, con esta norma se blinda el proceso de regulación, lo que no permitiría que un próximo gobierno derogue el decreto.

10. ¿Quiénes se benefician con esta ley?

Los pacientes con enfermedades terminales o con enfermedades crónicas que deseen acceder a medicamentos derivados del cannabis "en condiciones de igualdad, calidad y seguridad", afirma el Congreso. "Los medicamentos extraídos del cannabis no generarán ningún impuesto a los ciudadanos", añade el comunicado.