CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Congresista republicano revela que consume marihuana con fines medicinales

Por John Newsome

(CNN) -- Dana Rohrabacher es un congresista republicano por California, miembro de los Comités de Asuntos Exteriores y de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes.

También anunció recientemente que él consume marihuana medicinal.

Dana Rohrabacher.

Rohrabacher dijo a un grupo a favor de la marihuana esta semana que ha usado marihuana, para combatir su artritis.

La marihuana medicinal es legal en 24 estados, incluyendo California y Washington. Rohrabacher fue parte de un grupo bipartita de miembros de la Cámara de Representantes que pidió al congreso en 2014 aprobar una iniciativa que legalizaba la marihuana.

Al hablar ante la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés), Rohrabacher dijo el martes que ha usado cannabis tópica para eliminar el dolor que ha estado experimentando desde hace año y medio.

"Lo intenté hace dos semanas y fue la primera vez en un año y medio que tuve una noche decente de sueño porque el dolor de la artritis había desaparecido", dijo Rohrabacher a la audiencia, que aplaudió.

publicidad

Rohrabacher dijo que la artritis se desarrolló luego de décadas de surfear y que no ha podido surfear desde que comenzó a sentir dolor.

"Fui a uno de esos festivales de marihuana en San Bernardino", dijo a la audiencia. "Es una vela y prendes la vela y hay cera que se derrite  y tu te la pones donde sea que tienes el problema. Definitivamente tiene cannabis y te asegura que puedas dormir", dijo.

Un total de 42 estados tienen legislación relacionada en algún sentido con la marihuana, pero varían con respecto a la legalidad. En Colorado, tanto la marihuana medicinal como la recreativa son legales, mientras que en Georgia solo el aceite de cannabidiol puede ser usado para tratar condiciones específicas, incluyendo la esclerosis lateral amiotrófica, el cáncer y la epilepsia.

La marihuana está compuesta de 500 componentes químicos incluyendo tetrahidrocannabinol, el químico que "te sube" y CBD, un componente que calma la actividad química y eléctrica en el cerebro. Los estudios han encontrado que la marihuana medicinal puede reducir el dolor en pacientes con artritis, y que posiblemente puede detener el crecimiento del cáncer, así como ayudar en el tratamiento del glaucoma.

Nadia Kounang contribuyó con este reporte.