CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Cuántas medallas ganó en realidad el 'American Sniper'?

Por Jamie Crawford

(CNN) -- La Armada de EE.UU. está investigando por qué documentos muestran discrepancia entre el número de medallas obtenidas por el SEAL Chris Kyle y lo que escribió en su libro bestseller American Sniper.

Documentos obtenidos por The Intercept  a través de una solicitud por la ley de Libertad de Información muestran que Kyle —que se volvió el francotirador más letal de Estados Unidos durante su servicio en Iraq— ganó una Estrella de Plata y tres de Estrellas de Bronce con valor. Eso difiere de las dos estrellas de plata y cinco estrellas de bronce que Kyle dijo que obtuvo en su libro, que más tarde se convirtió en una película protagonizada por Bradley Cooper.

La portavoz de la Armada teniente Jackie Pau dijo a CNN que el archivo oficial militar de Kyle muestra que recibió menos distinciones por las medallas, mientras que sus documentos de baja del servicio militar, conocidos como DD-214, indican números más altos, tanto en Estrellas de Plata y Estrellas de Bronce, y son estos los citados por Kyle en su libro.

"La Armada considera que el archivo oficial militar de un miembro en servicio y nuestros registros de premios son las fuentes autorizadas para verificar condecoraciones y premios", dijo Pau a CNN. "El formulario DD214 se genera localmente en el orden en que se da de baja del servicio militar al miembro del servicio. Aunque la información en la DD214 debe coincidir con los registros oficiales, el proceso involucra a personas e inevitable pueden ocurrir algunos errores".

La dificultad que rodea las discrepancias se agrava por el hecho de que algunos de los registros en el archivo de Kyle, que fue dado de baja del servicio militar en 2009, fueron compilados a partir de sistemas no computacionales al principio de su carrera, dijo Pau.

Kyle no habría jugado ningún papel en la producción de sus archivos de personales aparte de firmar la DD-214 en su baja del servicio.

publicidad

La Estrella de Plata es la tercera condecoración militar más alta de los militares por su valor, mientras que la Estrella de Bronce se otorga a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos por su servicio heroico o meritorio en una zona de combate.
Las afirmaciones en el libro de Kyle ya habían sido cuestionadas.

El exgobernador de Minnesota Jesse Ventura recibió 1,8 millones de dólares en 2014 en una demanda por difamación en un pasaje del libro sobre golpear a Ventura por los comentarios despectivos que — según Kyle— Ventura, quien es también un ex SEAL, dijo acerca de la unidad de operaciones especiales de la Armada.

En su testimonio, Ventura dijo que nunca hizo esos comentarios y que su reputación dentro de la comunidad SEAL fue arruinada a causa de eso. El veredicto en el juicio está siendo apelado.

Kyle fue asesinado por su el veterano Eddie Ray Routh en un campo de tiro de Texas en 2013.