CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Desmantelan banda de narcotraficantes en Venezuela ligada al Cartel de los Zetas

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Las autoridades de Venezuela incautaron 3,7 toneladas de cocaína y detuvieron a 10 personas pertenecientes a una banda internacional que tiene conexión con el cartel del narcotráfico mexicano Los Zetas, según informó este miércoles el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Nestor Reverol.

El cargamento fue incautado el pasado 14 de mayo en un punto de control del estado Táchira —fronteriza con Colombia—, en un camión que, según Reverol, “se presume ingresó por los caminos verdes de Colombia”.

https://twitter.com/GNBoficial/status/735478116613775360

https://twitter.com/GNBoficial/status/735490589240791041

En el vehículo se encontraron 154 sacos de 30 kilogramos cada uno de un producto denominado como caucho pulverizado en el que se escondía el clorhidrato de cocaína que había sido “enmascarado” con hidróxido de hierro y compuestos aromáticos para pasar los controles de las autoridades, según afirma Reverol.

publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=4Oc8rh1MtJo

“Una red internacional pretendía utilizar nuestro territorio para el tráfico internacional de droga”, dijo el funcionario que añadió que se desmanteló a la banda en los operativos realizados en los estados de Carabobo, Táchira y Vargas.

El conductor del camión y otros tres acompañantes fueron detenidos en este operativo.

Esta acción permitió que las autoridades llegaran a la compañía que recibía el cargamento, cuyo dueño fue detenido en esta operación, según la GNB.

Otras cinco personas también fueron aprehendidas por las autoridades por estar vinculadas con la red internacional de narcotráfico, incluyendo tres personas encargadas de los trámites de exportación y el líder de la banda, añadió Reverol.

Los narcotraficantes están vinculados con el Cartel de los Zetas en México según Reverol, tendrían la intención de enviar el cargamento de drogas a Centroamérica.

“El dueño de toda esta mercancía y jefe de esta organización se encuentra solicitado por circular roja de interpol [y] está ligado a carteles [de la droga] mexicanos y colombianos y hace parte de una red internacional de drogas”.

En otro operativo en el estado Vargas, se incautaron otros 44 sacos con el mismo contenido y que camuflaban 1.320 kilogramos de cocaína, según se informó este miércoles.