CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

EE.UU. todavía usa floppy disks... ¡en su programa nuclear!

Por James Griffiths

(CNN) -- ¿Quieres lanzar un misil nuclear? Vas a necesitar un disco floppy o diskette, según un reporte que acaba de publicar la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), en el que se determinó que el Pentágono seguía usando sistemas computacionales de la década de 1970 que requieren "discos floppy de ocho pulgadas".

Esos discos ya eran obsoletos a finales de esa década y los reemplazaron los discos de 3,5 a 5,25 pulgadas, más pequeños y rígidos. Los CD llegaron a finales de la década de 1990 y los reemplazaron casi totalmente.

Excepto en Washington, claro. En el reporte de la GAO se señala que las dependencias del gobierno de Estados Unidos gastan más de 60.000 millones de dólares al año en la operación de tecnologías obsoletas. Eso es tres veces la inversión en sistemas modernos de tecnologías de la información.

Obsoleto

En el reporte se señala que el Pentágono planea haber reemplazado para 2017 los sistemas que usan floppys, con los que actualmente coordina los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), las bombas nucleares y los aviones cisterna. También se solicitó a otras dependencias que actualicen sus sistemas. El Departamento del Tesoro, por ejemplo, sigue dependiendo de un lenguaje de programación "que se usó por primera vez en la década de 1950".

publicidad

En general, ha costado llevar a las dependencias gubernamentales hacia el siglo XXI.

Megan Smith, actual directora de tecnología del gobierno estadounidense, habló con el diario The New York Times en 2015 del "choque cultural" que vivió el equipo de Barack Obama cuando tomó el control de una Casa Blanca que aún dependía de los discos floppy y las Blackberry.