CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Gobierno de Colombia responsabiliza al ELN por desaparición de tres periodistas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El ministro de Defensa de Colombia confirmó este jueves que el Gobierno le atribuye a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional la desaparición de los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D' Pablos y Carlos Melo.

“Más allá de cuál es el delito cometido por el ELN, desaparición, como es la noticia criminal que reposa en la Fiscalía General; desaparición forzosa o secuestro, porque definitivamente el ELN ha delinquido en este caso, el presidente Juan Manuel Santos ha advertido al ELN que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad, como es este caso de los tres periodistas”, dijo Luis Carlos Villegas en rueda de prensa.

publicidad

"Información de inteligencia confirma que el ELN es responsable de la desaparición de periodistas", agregó Villegas.

Villegas dijo que hay certeza sobre la responsabilidad del ELN.

Los periodistas estaban trabajando en el Catatumbo, en Norte de Santander, al noreste del país.

Villegas no habló de un secuestro, pero después de cinco días en el caso de Hernández y de cuatro en el caso de los otros dos periodistas (que trabajan para RCN), por primera vez el Gobierno señala un responsable por la desaparición.

Desde el lunes, varias versiones señalaban que esa guerrilla los tenía en su poder.

Otros periodistas de Caracol, también retenidos y luego liberados, indicaron que el ELN era el presunto responsable.

"La responsabilidad de la integridad y libertad de periodistas responden exclusivamente al ELN", dijo Villegas.

Sobre el paradero de Hernández-Mora no se sabe nada desde el sábado, aunque ella advirtió al director del diario El Tiempo que estaría incomunicada hasta el pasado lunes.

Los otros periodistas habían ido a la zona precisamente para informar sobre la desaparición de Hernández.

Según la televisora Caracol TV en la zona también habría sido retenido uno de sus equipos de trabajo a manos del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, aunque después fueron liberados.

Este martes se anunció una recompensa de 100 millones de pesos, unos 32.000 dólares por información que permita dar con el paradero de estos tres periodistas.

El Catatumbo es una zona remota de Colombia cercana a la frontera con Venezuela donde hay presencia de grupos guerrilleros.