CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama revela por qué visitará Hiroshima

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo este jueves que viajará a Hiroshima para resaltar los “riesgos reales” de las armas nucleares la “urgencia que todos debemos tener” para acabar con ellas.

“Creo que parte de la razón por la que voy a ir [a Hiroshima] es porque una vez más quiero subrayar los riesgos reales que hay allá afuera y el sentido de urgencia que todos debemos tener”, dijo Obama.

El presidente de Estados Unidos dijo en una conferencia de prensa en la reunión del G7 —de la que hacen parte los líderes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Japón— que el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima fue un “punto de inflexión en la historia moderna” y es algo con lo que “todos debemos lidiar de una manera u otra”.

“No es solamente un recordatorio del daño máximo de la Segunda Guerra Mundial y de la muerte de inocentes en todos los continentes, sino también es un recordatorio para nosotros mismos de que el trabajo de reducir el conflicto, construir instituciones de paz y reducir el prospecto de una guerra nuclear en el futuro, no está hecho”

Obama resaltó que “el contexto de un evento nuclear es algo que creo que continuamente está en nuestro imaginario”.

publicidad

El mandatario estadounidense también habló sobre la importancia de reducir las armas nucleares y los progresos que se han alcanzado hasta el momento, citando el acuerdo nuclear con Irán.

La escala de Obama a Hiroshima fue añadida a principios del mes de mayo y cumple el deseo que el mandatario había expresado de visitar el lugar donde decenas de miles de japoneses murieron en la explosión de la bomba nuclear al final de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre la visita, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que tuvieron cuidado de que la presencia de Obama podría ser tomada como una disculpa por usar armas nucleares, una acción que muchos historiadores consideran esencial para poner fin a la guerra.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos no le debe una disculpa formal a Japón por haber usado la bomba atómica en agosto de 1945. Pero los funcionarios afirman que la visita servirá como un recordatorio de la terrible destrucción que pueden causar las armas nucleares.