CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Abogado de 'El Chapo' dice que demandará si la serie de Univision y Netflix sale al aire

Por CNN Español

(CNN Español) -- Horas después de que Netflix y Univision lanzaran el primer trailer de la serie que producirán juntos sobre la vida del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, los abogados del capo anunciaron que planean demandar si la producción sale al aire.

"Si Netflix o Univisión sacan a la luz sus series con el nombre del señor serán inmediatamente demandados en Estados Unidos", le dijo Andrés Granados a CNN en Español.

El pasado 17 de mayo Netflix y Univision Story House anunciaron la producción de la serie dramática. La serie que está planeada para lanzarse en 2017 estrenó este miércoles un teaser que muestra imágenes en acuarela del narcotráfico, México, Estados Unidos, además de armas y sangre que se conjugan para formar la cara del líder del Cártel de Sinaloa.

“No podemos hacer nada hasta que salga, nosotros no estamos pidiendo regalías ni nada, sólo no queremos que se use su nombre”, le dijo Granados a CNN en Español.

“Supimos de hace tiempo de está situación, pero nunca nos buscaron, ellos dicen que estaban buscando que les mandáramos un proyecto, pero son ellos quienes deben mandarlo en todo caso, no sabemos qué contenido van a exhibir, que ellos sean los que nos busquen”, añadió el abogado.

CNN en Español se puso en contacto con representantes de Univision y Netflix y ambos declinaron comentar.

publicidad

Guzmán Loera había planteado a la actriz mexicana Kate del Castillo y al actor estadounidense Sean Penn producir una película sobre su vida, según afirmó la actriz.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, los encuentros en septiembre de 2015 con estos actores fueron claves para conducir a la recaptura del capo en enero.

Guzmán estuvo recluido en El Altiplano después de ser recapturado el pasado 8 de enero en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, la misma prisión de la que se había fugado el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de un kilómetro que conectaba su celda con una casa.

El narcotraficante mexicano enfrenta actualmente un proceso de extradición a Estados Unidos. Según el Gobierno de México, podrá ser procesado en Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero; y en California por cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, aunque enfrenta cargos en otros estados.

Desde su recaptura, diversos medios han expresado su interés de realizar materiales bajo la temática del narcotráfico contado a través de la vida del Guzmán Loera quien, se fugó de dos prisiones mexicanas (2001 y 2015).

“Estás series hablan sobre su privacidad, lo exhiben y eso puede afectar sobre los juicios contra su persona, en la extradición. El señor no está muerto y si así fuera sus hijos tendrían derecho también a demandar por usar su nombre”, afirma Granados.

Con información de Daniela Patiño y Paula Bravo