CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

FIFA sanciona a seis federaciones de fútbol de Latinoamérica por cánticos homofóbicos

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- La FIFA anunció este viernes que sancionó a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croatia por conducta antideportiva de los hinchas que entonaron cánticos insultantes y discriminatorios durante los partidos de clasificación al Mundial que se jugará en Rusia en 2018.

El órgano rector del fútbol mundial sancionó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile con una multa superior a 30.000 dólares y le prohibió a la selección nacional jugar dos fechas oficiales en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Santiago debido a “cantos homofóbicos por parte de los fanáticos que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos durante la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”.

Chile no podrá jugar el próximo partido oficial la FIFA contra Bolivia que se tiene previsto sea en septiembre de 2016.

La FIFA sancionó a otras Federaciones de fútbol Latinoamericanas por "casos individuales relacionados con incidentes que implican conductas discriminatorias y antideportivas por parte de los fanáticos, incluyendo cánticos homofóbicos".

Así, las federaciones de fútbol de México y El Salvador tendrán que pagar multas de 35.000 francos suizos cada una (unos 35.200 dólares); Honduras, 40.0000 francos suizos (40.313 dólares); Paraguay fue multado con 20.000 francos suizos (20.156 dólares) y Perú, 15.000 francos suizos, unos 15.117 dólares.

publicidad

México ya había sido sancionado enero del 2016 por conductas antideportivas en sus tribunas y fue multado con 20.000 mil dólares por esos cánticos, motivo por el cual la federación de fútbol local (Femexfut) presentó a finales de marzo la campaña "Abrazos por el fútbol" en un intento para eliminar los gritos considerados como homófobicos de los estadios del país.

La FIFA no dijo inmediatamente a qué partidos se refiere para imponer estas sanciones, pero añadió en su comunicado que el comité tiene “absoluta discreción sobre la evaluación de las pruebas”.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió las decisiones tras analizar las circunstancias específicas de cada caso, en particular, la postura de la federación (si procedía) así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía”, afirma en su página web.

Por su parte, la Federación de Fútbol Croacia también fue sancionada con una multa superior a los 150.000 dólares y dos juegos oficiales de la FIFA sin espectadores por dos casos de discriminación de los fanáticos que ocurrieron en partidos amistosos de Croacia con Israel y Hungría, en marzo 23 y 26, respectivamente.

La FIFA sancionó también en enero de 2016 a las federaciones de fútbol de Argentina, Chile, Honduras, Perú y Uruguay “por incidentes de conducta antideportiva perpetrados por hinchas”

“En todos los casos se trata de cánticos homófobos que entonaron los seguidores de las respectivas selecciones, que según la Comisión Disciplinaria de la FIFA constituyen una violación del art. 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF)por parte de las federaciones”, dice la FIFA con respecto a estos actos.