CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Líder islámico de Pakistán propone golpear levemente a las esposas para disciplinarlas

Por Sophia Saifi, Faith Karimi

(CNN) - El líder de un Consejo Islámico de Pakistán presentó un proyecto de ley que permite a los esposos golpear levemente a sus mujeres como una forma de disciplina.

En la propuesta de 75 páginas, Mohammad Khan Sheerani sugiere que unos golpes ligeros son aceptables si surgen de la necesidad de castigar a una mujer.

Eso sí, la propuesta prohíbe golpeo contundente, diciendo que sólo un pequeño palo es necesario para infundir miedo.

El Consejo de Ideología Islámica es un órgano constitucional de gran alcance, que asesora a la legislatura de Pakistán sobre si las leyes están en consonancia con las enseñanzas del islam.

Su propuesta es vista como una respuesta al rechazado proyecto de ley de Protección de Mujeres Abusadas de Punjab para mujeres que han sido vejadas.

El Consejo rechazó esa iniciativa por calificarla de "antiislámica" y escribió su propio proyecto de ley, que incluye la recomendación de golpear levemente a las mujeres.

publicidad

"A un marido se le debería permitir golpear ligeramente a su esposa si ella desafía sus órdenes y se niega a vestir según sus deseos; rechaza la demanda de relaciones sexuales sin ninguna excusa religiosa o no toma un baño después de las relaciones sexuales o sus períodos menstruales", dice la propuesta de ley, citada por el periódico The Express Tribune de Pakistán.

También, la iniciativa pide una paliza si una mujer no usa un hiyab (el velo que se ponen en la cabeza las mujeres), si interactúa con extraños, habla en voz demasiado alta o da dinero en efectivo a otros sin el permiso de su marido, según la versión del diario.

Además sugiere la prohibición de diversas actividades, incluidas que las mujeres luchan en las guerras, pero permite su participación en la política y que se conviertan en jueces.

La propuesta también dice que las mujeres no deberían recibir visitas de personas que no pertenezcan a su familia o a funcionarios extranjeros, y no deberían usar píldoras anticonceptivas sin preguntar a sus maridos.

Las propuestas del Consejo de Ideología Islámica son recomendaciones y no son aplicables a no ser que sean aprobadas por los legisladores.