CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Eminencias en medicina e investigadores piden posponer o cambiar sede de olímpicos por el zika

Por Wayne Drash

(CNN) – Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro deben ser pospuestos o movidos de sede “en nombre de la salud pública”, debido a la propagación de la epidemia causada por el virus del Zika en Brasil, pidieron más de 100 prominentes médicos e investigadores, en una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hacemos este llamado a pesar del fatalismo generalizado de que los juegos de Río 2016 son inevitables o demasiado grandes para ser suspendidos”, dijeron los autores de la carta dirigida a la directora general de la OMS, Margaret Chan.

“Nuestra mayor preocupación es la salud mundial. La cepa brasileña del virus del Zika daña la salud de manera que la ciencia no ha observado antes”, advierten los prominentes especialistas.

La carta muestra la divergencia creciente en el campo de la medicina sobre qué hacer con los juegos.

El jueves, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el doctor Tom Frieden, dijo: “No hay ninguna razón de salud pública para cancelar o retrasar los Juegos Olímpicos”.

La recomendación actual de los CDC es que las mujeres embarazadas no deben viajar a las zonas donde el virus se está extendiendo y que los hombres con el virus que tienen parejas embarazadas deben usar preservativos en las relaciones sexuales durante la duración del embarazo.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Comité Olímpico de Estados Unidos y las autoridades sanitarias de Brasil, y actualizaremos nuestras recomendaciones si es necesario”, dijo Frieden en un comunicado en respuesta a letras de los eminentes médicos.

La OMS emitió un comunicado diciendo que, basándose en la evaluación actual, “cancelar o cambiar de sede los Juegos Olímpicos de 2016 no alterará significativamente la propagación internacional del virus del Zika”.

La organización señaló que Brasil es uno de los casi 60 países que han informado de la transmisión continua del zika a través de picaduras de mosquitos.

“Las personas siguen viajando a esos países y territorios por una variedad de razones. La mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir los consejos de salud pública para los viajes”, indicó la Organización Mundial de la Salud.

El Comité Olímpico Internacional ha dicho que no tiene planes de cancelar o posponer los Juegos Olímpicos.