CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Desmantelan gran centro de narcotráfico y explotación de menores en el corazón de Bogotá

Por CNN Español

(CNNEspañol) --  En lo que las autoridades colombianas llaman el golpe  “más contundente contra la delincuencia organizada” en Bogota,  2.500 miembros de la fuerza pública se adentraron en uno de los lugares más peligrosos de la ciudad y rescataron a 136 menores de edad que eran víctimas de explotación sexual. Las autoridades fueron recibidas por los habitantes con disparos. Así mismo rescataron a un hombre que estaba secuestrado, amarrado y dentro de un hueco.

El operativo se llevó a cabo el pasado 28 de mayo en horas de la madrugada.

La conocida zona del Bronx en el centro de Bogotá es un lugar en el que se concentra el narcotráfico, la delincuencia, el tráfico ilegal de armas y la trata de personas. Allí conviven indigentes, drogadictos, criminales, habitantes de calle, prostitutas, distribuidores de narcóticos, entre otros. Es un lugar en el que impera la ley del más fuerte.

Hasta allí llegó un equipo integrado por policías, miembros de la Fiscalía, militares, trabajadores sociales, entre otros, para desarticular las tres bandas más grandes de narcotráfico que operan en la ciudad, según informó la Alcaldía de Bogotá.

A este operativo la fuerza pública llegó fuertemente armada, pues como quedó evidenciado en un video de la Policía Nacional, al ingresar a la zona fueron recibidas con disparos y bombas molotov.

En la zona ubicada a pocas cuadras de las sedes de gobierno distrital y nacional fueron rescatados 136 menores de edad, según el más reciente reporte de las autoridades, que eran inducidos al consumo de estupefacientes y posteriormente eran explotados sexualmente en estructuras de criminales conocidas como “Monstruo” o “Payaso”, de acuerdo a la Alcaldía de Bogotá.

Según la Fiscalía Nacional, que también hizo parte de este operativo, fueron 200 los menores de edad rescatados "que al parecer eran explotados sexualmente y quienes quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)".

Allí también fue hallado un ciudadano que estaba secuestrado encadenado en un hueco.

En el Bronx se recaudan unos 130 millones de pesos diarios en narcotráfico (unos 42.000 dólares) y 1,5 millones de dólares al mes, dicen las autoridades.

En el operativo se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de drogas, se incautaron 1.000 dosis de estupefacientes, 3 armas de fuego y 11 neumáticas, 295 kilogramos de monedas y 10 millones de pesos en billetes (unos 3.250 dólares) y 29 animales fueron trasladados a centros especializados.

Sobre el operativo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que con la intervención del Bronx, Bogotá es una ciudad “más segura”.

“No vamos a tolerar que la república del crimen siga creciendo y mucho menos a seis cuadras del Palacio de Nariño, el Palacio de Justicia, el Congreso y la Alcaldía Mayor. Esta intervención en el Bronx hace de Bogotá una ciudad más segura”, dijo el mandatario.

El alcalde de Bogotá aseguró que las autoridades mantendrán la presencia en el sector y que se adelantaron operativos de limpieza y se aumentó la iluminación en el sector.

Los operativos policiales y de acción social continuarán durante toda la semana. Algunos de los desalojados han agredido comercios legales en la zona y a los vehículos que pasan por el sector.

Con información de Fernando Ramos, corresponsal de CNN en Español desde Bogotá.