CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Pau Gasol advierte que el zika se podría expandir en todo el mundo tras Olímpicos de Río

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El basquetbolista español Pau Gasol, quien fue abanderado de su país en los Olímpicos de Londres 2012, advirtió que las olimpiadas de Río podrían hacer que el virus del Zika se expanda a nivel mundial.

“El zika es realmente una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos”, escribió Gasol en una columna en el diario El País de España. “Sabemos muy poco y no nos preocupamos lo suficiente”.

“Pocos saben que puede derivar en algunos casos en un síndrome de Guillain-Barré, que provoca parálisis temporal y que puede llegar a ser letal”, agregó Gasol, quien juega en los Bulls de Chicago.

Lee: ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y qué tiene que ver con el zika?

El deportista lanzó una alerta pues asegura que los asistentes a los Olímpicos de Río podrían servir como vehículo de transmisión mundial de ese virus una vez regresen a sus países de origen.

publicidad

"Los Juegos Olímpicos son el evento con más significado e importancia para cualquier atleta. El no asistir a unos juegos sería devastador para un deportista de alto nivel que ha dedicado su vida a esos minutos o incluso segundos de competición. Pero con la salud no se juega, y ya no hablo solo de la salud de cada atleta, sino también de los aficionados".

El español dijo que espera que los comités olímpicos nacionales y los organismos de salud mundial informen sobre la situación y los riesgos que hay por ir a Brasil para que los deportistas puedan "tomar una decisión con todas sus consecuencias y asumir los riesgos que haya”, dijo Gasol en una rueda de prensa.

Brasil es uno de los países más afectados por el zika.

Según la Organización Mundila de la Salud, en este país las autoridades sanitarias han detectado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, un aumento en los casos de microcefalia en los recién nacidos y un aumento de los casos de síndrome de Guillain-Barré.

La advertencia de Gasol viene días después de que un grupo de más de 100 expertos en medicina pidieran posponer los Juegos Olímpicos "en nombre de la salud pública", debido a la propagación de la epidemia causada por el virus del Zika en Brasil.

A pesar de ello, el ministro de Salud en Brasil Ricardo Barros espera que se disminuya la población del mosquito Aedes aegypti durante el mes de agosto por razones climáticas, por lo que también los contagios se reducirían exponencialmente.

“El zika también inquieta mucho a grandes figuras del deporte mundial que deben acudir a Río”, agregó Gasol. “Estoy siendo bastante proactivo para conocer toda la información posible que va saliendo a diario para informarme”.