CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Corea del Norte lanza una copia de Facebook en la que se burlan de Kim Jong Un

Por Hope King

(CNNMoney) -- Si crees que Facebook se ha engrandecido y ha perdido la intimidad de una red social, quizá debas darle una oportunidad a la versión de Corea del Norte.

Si vas al portal starcon.net.kp encontrarás un sitio web muy similar a Facebook. Se llama Best Korea’s Social Network (la mejor red social de Corea) y en su página de inicio también tiene un pequeño banner azul en la parte superior para realizar la búsqueda de personas, hashtags y grupos.

Después de registrarte para crear una cuenta, se puede subir una foto de portada y de perfil, encontrar amigos, enviarles mensaje y desplazarse a través de las noticias.

Doug Madory, director de análisis de internet en Dyn, compañía estadounidense dedicada a las soluciones en direcciones de IP, encontró el sitio el viernes pasado.

Él sospecha que alguien en Corea del Norte realizó la página de prueba, pero encuentra el asunto desconcertante por varias razones.

publicidad

“Es inusual tener sitios web creados en Corea del Norte”, dijo Madory a CNNMoney, argumentando que muchos de los sitios norcoreanos tienen como sede de creación a China. “No estoy seguro de que este sea un proyecto del gobierno de Corea del Norte, pero alguien al interior del país tuvo que haberlo hecho”, agregó.

También dijo que es inusual que la gente fuera del país pueda acceder al sitio.

El experto indicó que Best Korea’s Social Network fue constuido a través de la plataforma phpDolphin, un sistema de software basado en plantillas que permite a cualquiera crear un clon de Facebook. Eso explica porque muchas de las páginas del sitio están llenas con textos de marcador de posición Lorem Ipsum (los registros públicos de internet no pueden verificar la persona ni la entidad del creador).

Las leyes de internet de Corea del Norte son muy estrictas. La inmensa mayoría de los ciudadanos tiene prohibido el uso del mismo y aquellos con permiso son monitoreados de cerca, dijo Martyn Williams, corresponsal sénior en el servicio de noticias IDG.

Aún no está claro cuándo se puso el sitio en marcha, o cuántas personas se han inscrito, pero algunos han encontrado en el portal una forma de diversión al burlarse de Kim Jong Un.

La página de inicio, por ejemplo, estuvo llena de fotos del político caracterizado como un personaje de la película Up, una aventura de altura. También se crearon cuentas falsas haciéndose pasar por el líder del país.

“Disfruta mientras puedas”, escribió Williams en su blog. “Espero que el sitio sea derribado cuando un ingeniero del servicio de proveedores de internet se dé cuenta de que es público y está llamando la atención", finalizó Williams.

Facebook y phpDolphin no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario.