CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Copa América Centenario

Estas son las 10 sedes de la Copa América Centenario, USA 2016

Por Marysabel E. Huston-Crespo

Hace 100 años se jugó en Argentina la primera edición de la Copa América, en ese entonces bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones. Tan solo participaron 4 países: Argentina –el anfitrión–, Brasil, Chile y Uruguay. El evento –de a penas 6 partidos– se jugó en dos sedes: el Estadio de Racing Club y el estadio G.E.B.A.

Un siglo después las cosas han cambiado. El torneo ya incluye a países del resto de las Américas. Y por primera vez en la historia, el tradicional campeonato sudamericano viaja a Estados Unidos, en donde celebra una edición especial, la Copa América Centenario.

La apertura se realizará el 3 de junio en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California.

El equipo digital de CNN en Español, a bordo de nuestro centro de operaciones móvil CNN en Marcha, estará en la jugada. Sigue nuestra cobertura en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat, bajo el usuario CNNenMarcha e interactúa con nosotros con la etiqueta #CopaEnMarcha. 

Estos son algunos datos sobre las 10 sedes que recibirán a las 16 selecciones que participarán en la Copa América Centenario, USA 2016.

Localizado en el área de la Bahía de San Francisco. (Crédito: Noah Graham/Getty Images)

(Crédito: Noah Graham/Getty Images)

El Levi’s Stadium, casa de los 49ers de la NFL, será la sede de la inauguración de la Copa América. Fue construido por la compañía Turner/Devcon y en él Estados Unidos y Colombia jugarán el primer encuentro.

Está localizado en: 4900 Marie P DeBartolo Way, Santa Clara, CA 95054, a poco más de una hora de San Francisco, California.

Capacidad: aproximadamente 68.500 personas.

Características especiales: este estadio cuenta con un techo verde sobre el suite tower al oeste del estadio. Tiene tres puentes solares, que conectan el estacionamiento principal con el estadio. En total, los puentes eventualmente tendrán 100 paneles solares. Es el primer estadio de la NFL certificado con el LEED Gold Certification. Según la página principal del estadio, los asistentes pueden ver a través de pantallas la cantidad de energía consumida durante el evento, así como la cantidad de agua y aire consumido.

Eventos: El estadio recibió la final del SuperBowl 2015.

Twitter: @LevisStadium
Facebook: Levi’s Stadium
Instagram: @LevisStadium

Partidos de la Copa América que se jugarán en este estadio:

Viernes 3 de junio:  USA vs. Colombia
Lunes 6 de junio: Argentina vs. Chile
Lunes 13 de junio: Uruguay vs. Jamaica
Sábado 18 de junio: Cuartos de final

 

(Crédito: Mike Lawrie/Getty Images)

(Crédito: Mike Lawrie/Getty Images)

Casa de uno de los equipos más reconocidos de la NFL, los Patriots de Tom Brady.

Se encuentra localizado en: 1 Patriot Pl, Foxborough, MA 02035.

Capacidad: aproximadamente 66.829 personas.

Características especiales: este estadio cuenta con una sala de lactancia para todas las fanáticas que estén dando pecho a sus bebés. Está localizada en el West 100-level concourse. El diseño de este estadio se realizó con el fanático en mente: tiene vistas no obstructivas.

Datos curiosos: El faro que recibe a los fanáticos de los Patriots es de 10 pisos.

Twitter: @GilletteStadium
Facebook: Gillette Stadium

Partidos de la Copa América que se jugarán en este estadio:

Viernes 10 de junio: Chile vs. Bolivia
Domingo 12 de junio: Brasil vs. Perú
Sábado 18 de junio: Cuartos de final

 

(Crédito: John Konstantaras/Getty Images)

(Crédito: John Konstantaras/Getty Images)

El Soldier Field es la casa de los Chicago Bears de la NFL. Está situado en: 1410 Museum Campus Dr, Chicago, IL 60605.

Capacidad: aproximadamente 61.500 personas.

Características especiales: este estadio cuenta tres cargadores ChargePoint para carros eléctricos. Las estaciones permiten revisar la carga del vehículo a través de una app y recibir actualizaciones vía mensajes de texto. También hay un hot-spot de Wi-Fi que puede ser usado por los fanáticos durante juegos y conciertos. El precio es de $1.99 por día. Tal como el Levi’s Stadium, el Soldier Field también recibió el 1 de diciembre de 2011 la certificación LEED, por las características sustentables de la edificación.

Eventos: Algunos de los eventos más importantes que ha recibido este estadio son: Una carrera de NASCAR –la única en la historia del Soldier Field– en 1956. Fue la sede inaugural del Mundial Estados Unidos 1994, en ese entonces jugaron Alemania y Bolivia. La final de la Copa Oro de la Concacaf en 2014. Entre los conciertos, agrupaciones y cantantes que se han presentado en este recinto están Bruce Springsteen, Madonna, Paul McCartney, Pearl Jam, Pink Floyd, U2, One Direction, Taylor Swift, Beyonce y Coldplay.

Twitter: @SoldierField
Facebook: Soldier Field

Partidos de la Copa América que se jugarán en este estadio:
Domingo 5 de junio Jamaica vs. Venezuela
Martes 7 de junio: USA vs. Costa Rica
Viernes 10 de junio: Argentina vs. Panamá
Miércoles 22 de junio: Semifinal

 

(Crédito: Hunter Martin/Getty Images)

(Crédito: Hunter Martin/Getty Images)

El Lincoln Financial Field es casa de los Philadelphia Eagles de la NFL y ha recibido a equipos como el Barcelona FC y el Manchester United. Está localizado en: 1 Lincoln Financial Field Way, Philadelphia, PA 19147.

Capacidad: aproximadamente 68.532 personas.

Eventos: Albergó de la final de la Copa de Oro de la Concacaf en 2015. Entre los conciertos, agrupaciones y cantantes que se han presentado en este recinto están Bruce Springsteen, One Direction y Taylor Swift.

Twitter: @LFFStadium
Facebook: Lincoln Financial Field
Instagram: @PhiladelphiaEagles

Partidos de la Copa América que se jugarán en este estadio:

Jueves 9 de junio: Uruguay vs. Venezuela
Sábado 11 de junio: USA vs. Paraguay
Martes 14 de junio: Chile vs. Panamá

 

(Crédito: Tim Bradbury/Getty Images)

(Crédito: Tim Bradbury/Getty Images)

EL NRG Stadium está localizado en: NRG Pkwy, Houston, TX 77054. Es casa de los Houston Texans de la NFL y es tan solo uno de los recintos que componen el NRG Park.

Capacidad: aproximadamente 69.500 personas.

Características especiales: El recinto cuenta con un techo retractable.

Eventos: Algunos de los eventos más importantes que ha recibido este estadio son: En 2004 se llevó a cabo el Super Bowl XXXVIII y será la sede del Super Bowl LI del próximo año. Allí también se han llevado a cabo partidos de la Copa de Oro de la Concacaf en diversas oportunidades, y en 2010, la MLS se enfrentó contra el Manchester United en este campo. En 2009 recibió el WWE WrestleMania XXV. Entre los conciertos, agrupaciones y cantantes que se han presentado en este recinto están: Metallica, Linkin Park, Limp Bizkit, Deftones, los Rolling Stones, U2, Demi Lovato, One Direction y Ariana Grande.

Twitter: @NRGParkFan
Facebook: NRGParkFan
Instagram: @NRGPark

Partidos de la Copa América que se jugarán en este estadio:

Sábado 11 de junio: Colombia vs. Costa Rica
Lunes 13 de junio: Méico vs. Venezuela
Martes 21 de junio: Semifinal.

 

(Crédito: John Moore/Getty Images)

(Crédito: John Moore/Getty Images)

El MetLife Stadium es casa de los New York Giants y los New York Jets, ambos de la NFL. Está ubicado en East Rutherford, Nueva Jersey, muy cerca de la Gran Manzana. Dirección: 1 MetLife Stadium Dr, East Rutherford, NJ 07073.

Capacidad: aproximadamente 82.566 personas.

Características especiales: El estadio es al aire libre, no tiene techo retractable. El Super Bowl de 2014 fue el primero en llevarse a cabo en un estadio al aire libre, algo inusual teniendo en cuenta que el evento que marca la final de temporada de NFL se lleva a cabo en pleno invierno. Tiene césped artificial. También, en 2015, albergó la Copa de Oro de la Concacaf, en donde jugaron Trinidad Tobago vs. Panamá y México vs. Costa Rica. Este año, se jugará la final de la Copa América.

Eventos: Acogió el Super Bowl XLVIII en 2014. Un año antes fue sede del WrestleMania 29. Entre los conciertos, agrupaciones y cantantes que se han presentado en este recinto están: U2, Bruce Springsteen, Bon Jovi, Kenny Chesney y Taylor Swift.

Twitter: @MLStadium
Facebook: MetLifeStadium
Instagram: @MLStadium

Partidos de la Copa América que se jugarán en este estadio:

Domingo 12 de junio: Ecuador vs. Haití
Viernes 17 de junio: Cuartos de final.
Domingo 26 de junio: Final de la Copa América.

 

(Crédito: Mike Ehrmann/Getty Images)

(Crédito: Mike Ehrmann/Getty Images)

El Citrus Bowl Stadium (conocido también como Camping World Stadium) es casa del Orlando City Soccer Club. Está ubicado en Orlando, Florida. Dirección: 1 Citrus Bowl Pl, Orlando, FL 32805.

Capacidad: aproximadamente 70.188 personas.

Características especiales: El estadio es al aire libre. En la página web del recinto, lo describen como “el abuelo de los recintos de Orlando”.

Dato curioso: antes de llamarse el Orlando Citrus Bowl/Camping World Stadium, este recinto tuvo otros 5 nombres: Orlando Stadium (1936-1946), Tangerine Bowl (1947-1975), Citrus Bowl (1976), Orlando Stadium (1977-1982), Florida Citrus Bowl (1983-2013).

Eventos: en 2008 acogió WrestleMania 24 al que asistieron 74.635 fanáticos, un récord para el recinto. También es casa del Capital One Bowl de la NCAA (fútbol americano universitario) y albergó varios partidos del Mundial, Estados Unidos 1994. Entre los conciertos, agrupaciones y cantantes que se han presentado en este recinto están: The Rolling Stones, The Who, Genesis, Pink Floyd, George Michael, Paul McCartney, Guns’n Roses, Billy Joel/Elton John y the Eagles.

Twitter: @CWStadium
Facebook: CampingWorldStadium
Instagram: @CampingWorldStadium

Partidos de la Copa América que se jugarán en este estadio:

Sábado 4 de junio: Costa Rica vs. Paraguay
Lunes 6 de junio: Panamá vs. Bolivia
Miércoles 8 de junio: Brasil vs. Haití

 

(Crédito: Jonathan Moore/Getty Images)

(Crédito: Jonathan Moore/Getty Images)

El Rose Bowl Stadium está ubicado en Pasadena, a unos minutos de Los Ángeles. El estadio ha recibido un sinfín de eventos mundiales como: Los Juegos Olímpicos de 1984, la final de la Copa del Mundo 1994, la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol en 1999, 5 Super Bowls (1977, 1980, 1983, 1987 y 1993) y la Copa Concacaf 2015. Tal vez reconoces su nombre porque acá se realiza el conocido Rose Bowl del fútbol americano de la NCAA.

Dirección: 1001 Rose Bowl Dr, Pasadena, CA 91103.

Capacidad: aproximadamente 92.542 personas.

Características especiales: En 1987 fue declarado Monumento Histórico de Estados Unidos. El recinto se construyó en 1921.

Eventos: En agosto de este año, Coldplay ofrecerá aquí 2 conciertos.

Twitter: @RoseBowlStadium
Facebook: RoseBowlStadium
Instagram@RoseBowlStadium

Partidos de la Copa América que se jugarán en este estadio:

Sábado 4 de junio: Brasil vs. Ecuador.
Martes 7 de junio: Colombia vs. Paraguay.
Jueves 9 de junio: México vs. Jamaica.

 

(Crédito: Norm Hall/Getty Images)

(Crédito: Norm Hall/Getty Images)

El Estadio de la Universidad de Phoenix está ubicado en Glendale, Arizona y es casa de los Arizona Cardinals de la NFL. Dirección: 1 Cardinals Dr, Glendale, AZ 85305.

Capacidad: entre 63.400 a 72.200 personas.

Características especiales: Tiene techo retractil y grama natural. Es un estadio relativamente joven, fue inaugurado el 1 de agosto de 2006. En el mismo año de su inauguración, la revista BusinessWeek nombró al University of Phoenix Stadium como uno de los 10 recintos deportivos más imponentes del mundo.

Eventos: Acogió los Super Bowls XLII en 2008 y el Super Bowl XLIX en 2015. También se realizó en 2010 el WrestleMania 26, fue sede de la Copa de Oro de la Concacaf en 2015 y albergará dos partidos de la primera fase de la Copa América y uno de los partidos de la semifinal. One Direction fue la primera agrupación en presentarse en este estadio. También se han presentado U2 y este verano, los fanáticos de Guns N’ Roses podrán cantar ‘November Rain’ junto a Axel Rose y Slash.

Twitter: @UOPXStadium
Facebook: UOPStadium

Partidos de la Copa América que se jugarán en este estadio:

Domingo 5 de junio: México vs. Uruguay
Miércoles 8 de junio: Ecuador vs. Perú
Sábado 25 de junio: Semifinal.

 

(Crédito: Otto Greule Jr/Getty Images)

(Crédito: Otto Greule Jr/Getty Images)

El CenturyLink Field es casa de los Seattle Seahawks de la NFL y los Seattle Sounders de la MLS. Está ubicado en Seattle, Washington. Dirección: 800 Occidental Ave S, Seattle, WA 98134.

Capacidad: aproximadamente 67.000 personas.

Características especiales:  El CenturyField tiene 1.400 puestos para personas con discapacidades. 12 elevadores. Más de 800 televisores. El singular techo del estadio protege el 70% de los asientos. El estadio es al aire libre y tiene grama sintética. El 2 de diciembre de 2013, los fanáticos de los Seahawks hicieron del CenturyLink el estadio más ruidoso del mundo, certificado por el Guinness World Record. Según los Guinnnes, los hinchas lograron alcanzar los 137.6 dbA con sus gritos. La organización capturó uno de los primeros intentos de romper el récord en este video:

Atención: Si tienes audífonos puestos, te recomendamos bajarle el nivel de volumen a tu celular o computadora.

Eventos: Albergó la MLS Cup en 2009. Equipos como el Manchester United, el Barcelona FC, Real Madrid, Chelsea, los Chivas de Guadalajara y el América han jugado en el CenturyField. También fue sede de la Copa Oro de la Concacaf en 2005. Entre los conciertos, agrupaciones y cantantes que se han presentado en este recinto están: The Rolling Stones, U2, Metallica y Taylor Swift.

Twitter: @centurylink_fld
Facebook: CenturyLinkField
Instagram: @CenturyLink_Field

Partidos de la Copa América que se jugarán en este estadio:

Sábado 4 de junio: Haití vs. Perú.
Martes 14 de junio: Argentina vs. Bolivia.
Jueves 16 de junio: Cuartos de final.

 

Acerca del autor

Marysabel E. Huston-Crespo

Marysabel E. Huston-Crespo es productora digital de CNNEspanol.com basada en la ciudad de Atlanta. Produce y presenta el podcast Zona Pop.