CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Miles de personas atrapadas en los combates en Falluyah

Por Euan McKirdy, Joshua Berlinger

(CNN) -- Falluyah, una de las fortaleza de ISIS en Iraq, está rodeada, dijo el general iraquí Hamid al-Maliki en un video dado a conocer por el Ministerio de Defensa.

Las fuerzas iraquíes, con el apoyo aéreo de la coalición, comenzaron la operación para recuperar la ciudad el lunes, dijo un portavoz militar iraquí, retomando algunos pueblos en las afueras.

El siguiente paso en el plan de los militares es empujar hacia el corazón de la ciudad y sacar a los militantes, lo que puede ser la parte más peligrosa de la operación.

Al-Maliki dijo que las fuerzas aéreas han dado cobertura para las operaciones en tierra, ayudando a empujar a los militantes y a destruir sus equipos.

Aún así, decenas de miles de personas están en riesgo una vez que el combate empiece en la ciudad, y hay informes de ejecuciones por parte de ISIS de hombres y niños que se niegan a luchar por ellos, según la ONU.

Y si la ciudad es liberada, las autoridades iraquíes se enfrentarán a un nuevo conjunto de desafíos, entre ellos, hacer frente a los problemas sociales y políticos que llevaron al ascenso de ISIS, así como cuestiones de seguridad.

publicidad

 

Decenas de miles en riesgo

La ONU ha advertido que un estimado de 50.000 personas están en riesgo, atrapadas en la ciudad que se convirtió en zona de combate mientras el bombardeo del ejército iraquí se intensifica.

"Hay informes de un aumento dramático en el número de ejecuciones de hombres y niños de más edad en Falluyah que se niegan a luchar en nombre de las fuerzas extremistas", dijo Leila Jane Nassif, representante adjunta de la Agencia de Refugiados de la ONU en Iraq.

Cientos, la mayoría mujeres y niños, huyeron de Falluyah el viernes cuando los soldados iraquíes compenzaron los ataques para expulsar a los militantes de la ciudad, informó el ejército iraquí.

Las fuerzas de seguridad evacuaron aproximadamente a 760 personas al este y sureste de Falluyah, dijo el ejército.

"La comida es escasa en la ciudad", dijo Um Ahmed, de 40 años de edad, que vive en Falluyah con su familia.