CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

"Bernie Sanders es nuestro amigo revolucionario", dice Nicolás Maduro

Por Gregory Krieg

(CNN) -- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro cree que el aspirante a la candidatura por el partido Demócrata Bernie Sanders podría llegar a la Casa Blanca si las elecciones en Estados Unidos fueran “libres” y "justas".

Durante un programa de televisión este martes en la noche, Maduro —que ha expresado en el pasado su apoyo a Bernie Sanders, quien se autodescribió como demócrata socialista— dijo que el precandidato demócrata es “nuestro amigo revolucionario” y que el sistema electoral de ese país es “arcaico de 200 años de edad” por lo que Sanders estará alejado de la presidencia.

Los comentarios de Maduro fueron menos amables con el aspirante republicano.

publicidad

“Donald Trump puede ganar con el sistema electoral que tienen en Estados Unidos. ¿Y saben por qué? Porque Donald Trump está usando unas fuerzas de cambio ocultas en la sociedad estadounidense”, dijo Maduro.

Ninguna de las dos campañas respondieron inmediatamente a la solicitud de comentario sobre este tema.

El presidente de Venezuela, que llegó al poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, apoyó a Sanders el pasado mes de marzo y dijo que es un “candidato emergente con un mensaje renovador y revolucionario”.

En 2006, Sanders ayudó a cerrar un trato con el gobierno de Chávez en Caracas que le trajo aceite de calefacción barato a los ciudadanos de Vermont sin hogar y a los refugios en el estado. En ese momento rechazó las críticas que le hicieron diciéndole a los reporteros que ese no era “un asunto partidista”.