CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

La lucha por Falluyah: escudos humanos y 20.000 niños atrapados

Por Joshua Berlinger, Euan McKirdy

(CNN) -- La ciudad de Falluyah, controlada por ISIS, está rodeada por las fuerzas iraquíes, y se esperan que la asalten pronto.

Se estima que 50.000 personas, entre ellas 20.000 niños según UNICEF, están atrapados en la ciudad.

Hay informes de que cientos de familias están siendo utilizadas por ISIS como escudos humanos en el centro de Falluyah; de que hombres y niños que se niegan a luchar por ellos están siendo ejecutados, y que civiles han muerto durante los ataques aéreos, según la ONU

Y muchos expertos creen que ISIS tiene trampas explosivas, francotiradores, artefactos explosivos improvisados y otras sorpresas mortales esperando a las fuerzas iraquíes.

Cientos de residentes, la mayoría mujeres y niños, huyeron de Falluyah el viernes, cuando los soldados iraquíes iniciaron su camino hacia la recuperación de la ciudad, informó el ejército iraquí.

Los que escaparon dicen que la ciudad carece de alimentos, agua potable y suministros médicos.

publicidad

ISIS empuja hacia atrás

El martes, duros enfrentamientos estallaron entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los militantes de ISIS en el extremo sur de la ciudad.

ISIS afirmó que sus combatientes frenaron a las fuerzas de seguridad iraquíes y les impidieron avanzar hacia el sur de Falluyah. El grupo dijo que mató a al menos a 25 soldados iraquíes y destruyó seis vehículos del ejército. CNN no puede confirmar esa información.

El siguiente paso en el plan de los militares era empujar hacia el corazón de la ciudad y expulsar a ISIS, lo que puede ser la parte más peligrosa de la operación

Falluyah es especialmente importante debido a su proximidad a Bagdad. Los analistas dicen que ISIS la ha utilizado como plataforma para llevar a cabo ataques en la capital iraquí.

Falluyah y Mosul son las dos últimas ciudades iraquíes bajo control de ISIS.

Ashley Fantz, Azadeh Ansari, Mohammad Tawfeeq, Merieme Arif y Abeer Salman contribuyeron con este reporte.