CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

La policía investiga a la familia del niño que cayó al foso del gorila

Por Faith Karimi, Holly Yan

(CNN) -- Un día después de que la policía dijera que van a investigar a la familia del niño que se metió en el recinto de gorilas en el Zoológico de Cincinnati, la familia del niño se pronunció.

"Nuestro hijo ha tenido un chequeo con su médico y está bien", dijo la familia el miércoles en un comunicado dado a conocer por un representante.

LEE: ¿Era matar al gorila la única opción que tenía el zoológico de Cincinnati?
El niño de 3 años de edad, no identificado, no resultó herido de gravedad después de su encuentro el sábado con Harambe, un gorila de 200 kilos en el zoológico. Pero después de 10 minutos, el personal del zoológico le disparó y mató al animal.

publicidad

"Seguimos alabando a Dios por su gracia y misericordia, y que agradecemos al Zoológico de Cincinnati por las acciones adoptadas para proteger a nuestro hijo", dijo el miércoles la familia del niño.

"También estamos muy agradecidos por las expresiones de preocupación y apoyo que nos han enviado. Algunos han ofrecido dinero a la familia, lo que no queremos y no vamos a aceptar. Si alguien desea hacer un regalo, se recomienda una donación al Zoológico de Cincinnati, en nombre de Harambe".

El zoológico realizó una necropsia al gorila, pero no ha dado a conocer ningún detalle sobre los resultados.

Un médico investigador extrajo y congeló el material genético del gorila después de su muerte, dijo el zoológico.

Investigación apunta a los padres

La policía de Cincinnati dijo el martes que su investigación se centrará en las acciones de los padres y la familia del niño. No está relacionada con el funcionamiento o la seguridad del Zoológico de Cincinnati, dijeron las autoridades.

"Después de la investigación, vamos a determinar si debe haber cargos", dijo la portavoz de la policía Tiffaney Hardy.

"Si se determina que hay cargos, luego los discutiremos con la oficina del fiscal del condado de Hamilton". La oficina del fiscal se negó a decir cuánto tiempo podría tomar la investigación.

Las autoridades han dicho que la madre estaba con el niño cuando se resbaló sobre una valla y cayó en el foso.

Los críticos, unidos en el dolor por la muerte del gorila

El nombre de Harambe en suajili significa "venir juntos en unidad por una causa común". Y los críticos se han unido en contra de la matanza del gorila.

Ha habido varias manifestaciones de indignación, sobre todo en las redes sociales, contra la madre del niño después de que funcionarios del zoológico mataron al gorila para proteger al niño.

Algunos sugirieron que los padres del niño deben ser considerados penalmente responsables. Una petición en línea en busca de "Justicia para Harambe" obtuvo más de 100.000 firmas en menos de 48 horas.

"Este gorila hermoso perdió la vida debido a que los padres del niño no vigilaron al niño", afirma la petición.

Kimberly Ann Perkins O'Connor, que vio el incidente, dijo que el niño le dijo a su madre que iba a entrar en el foso. La madre le pidió a su hijo comportarse antes de que se distrajera por otros niños que estaban con ella, dijo O'Connor.

"El niño ya había estado hablando sobre el deseo de entrar, entrar, entrar en el agua y su madre dijo: 'No, no lo harás, no, no lo harás'", dijo O'Connor. "Su atención (de la madre) se perdió por unos segundos, tal vez un minuto, y luego (el niño) estaba adentro."

La Asociación de Zoológicos y Acuarios anunció que también investigará el incidente.