CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Máquina codificadora de Hitler se vende en eBay

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Una poco usual máquina de codificación que Hitler utilizaba para comunicarse con sus generales se vendió en eBay por una ínfima cantidad.

Los voluntarios del Museo Nacional de Computación en Bletchley Park, Reino Unido, encontraron en eBay una pieza de una máquina codificadora extremadamente rara.

La máquina Lorenz estaba anunciada como una máquina de telegramas y se pedía 14 dólares por ella.

"Uno de mis colegas estaba navegando en eBay cuando vi lo que parecía ser una máquina Lorenz, entonces la compramos y fuimos hasta Essex a recogerla ... estaba en su empaque original", dijo John Whetter, un voluntario del museo.

El dispositivo se parece a un teletipo y se usaba para transmitir mensajes.

Se conecta a una máquina de cifrado, que era usada por Hitler y sus asociados más cercanos para compartir mensajes sensibles para el alto comando nazi durante la guerra.

publicidad

El museo dice que hubo cerca de 200 de estas máquinas durante la Segunda Guerra Mundial, pero sólo se sabe de cuatro que sobrevivieron.

La existencia de estas máquinas fue un misterio hasta la década de los 70.

El museo ahora intenta completar una de estas máquinas usando piezas prestadas de otros artefactos históricos para intentar replicar el proceso de encriptación de mensajes.

Aún falta el motor de la máquina. La historia del descubrimiento del teletipo salió por primera vez en BBC.

Este dispositivo usa un código en el que cada letra del alfabeto es representada por una serie de impulsos eléctricos. Los mensajes se encriptaban añadiendo una serie de letras al texto original. Las letras eran generadas por 12 rotores.

Para descifrar el código, los expertos debían determinar la posición inicial de los rotores. El código pudo ser descubierto cuando los alemanas hicieron un error y mandaron dos mensajes con la misma configuración. El matemático Bill Tutte pudo deducir la arquitectura de la máquina sin siquiera verla.

"Ese ha sido descrita como uno de los grandes hitos intelectuales de la Segunda Guerra Mundial", dijo Whetter.