CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

En Venezuela se está agotando todo: pan, azúcar, papel higiénico...

Por Rafael Romo, Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Venezuela se está quedando sin existencias de casi todo: alimentos, medicinas, electricidad, papel higiénico, condones, cualquier cosa.

Y el fin de semana, al menos dos grandes aerolíneas internacionales —Lufthansa y LATAM— dijeron que suspenderán el servicio a Venezuela en los próximos meses debido a la crisis económica.

La carencia generalizada y las empresas en huida reflejan un país en crisis.

“Hay una escasez de todo en algún nivel”, dice Ricardo Cusanno, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Venezuela. Cusanno dice que el 85% de las empresas en Venezuela han detenido la producción en cierta medida.

La economía de Venezuela está descendiendo hacia una recesión extrema. Eso es irónico dado que el país posee las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. Sin embargo, Venezuela no ha reducido el costoso gasto público aun cuando los precios del petróleo han perdido la mitad de su valor en los últimos dos años.

Un Congreso liderado por la oposición está presionando la salida del presidente, Nicolás Maduro, y la gente se ha unido a manifestaciones y protestas pidiendo su destitución.

publicidad

El país está en un periodo de sequía, luchando contra el virus del Zika y la gente está batallando por conseguir medicina en hospitales con escasez de equipos.

He aquí un resumen sobre la crisis venezolana y cómo está afectando la vida cotidiana:

El problema del papel higiénico

Los artículos de higiene personal están escaseando en todo el país. Muchos venezolanos dicen que las personas esperan en filas durante varias horas para comprar artículos básicos, solo para revenderlos a precios mucho más altos en el mercado negro.

Bloomberg informó el año pasado que Trinidad y Tobago se había ofrecido para intercambiar papel higiénico por petróleo con Venezuela. No está claro si el acuerdo se materializó.

Los condones y los anticonceptivos son difíciles de encontrar, dicen los venezolanos. No hay más suerte con la pasta de dientes, el jabón, el papel higiénico o el champú. Y Maduro ha pedido a las mujeres que dejen de usar las secadoras de cabello.

Glenda Bolívar vive en Caracas. Secarse el cabello en su peluquería favorita había sido una tradición diaria, pero recientemente tuvo que detenerla.

“Muy pronto, solo podremos utilizar velas como en los viejos tiempos”, dijo Bolívar a CNN a finales de abril.

Alimentación: escasez de mantequilla, pan y azúcar

El gobierno de Venezuela, que no tiene suficientes ingresos y reservas, no puede pagar por cantidades suficientes de importaciones de productos básicos como leche, mantequilla, huevos y harina.

El gobierno también ha disminuido significativamente la producción de azúcar debido al control de precios gubernamental y la incapacidad de pagar fertilizantes importados.

La semana pasada, Coca-Cola anunció que había detenido la producción de bebidas azucaradas debido a la escasez de azúcar.

Alejandro, un residente de 23 años de edad de Maracaibo, ha aprendido a vivir sin mantequilla desde hace un mes. Durante algunas semanas, él y sus padres también aprendieron a vivir sin pan. En vez de eso, comían arepas, un alimento a base de harina.

En el tipo de cambio no oficial —el cual utilizan muchos venezolanos— Alejandro gana 57 dólares al mes trabajando en un bufete de abogados durante el día y dando clases por las noches. A veces, Alejandro paga 2 dólares por un paquete de mantequilla o 4% de su ingreso mensual en el mercado negro para no tener que esperar en fila durante varias horas.

A pesar de sus dificultades, Alejandro dice que está entre los más afortunados en Venezuela.

“Todo aquí es simplemente horrible”, dice Alejandro (CNNMoney prefirió no revelar su apellido). “No hay una cosa que esté marchando bien en Venezuela en este momento”.

Apagones programados

Los venezolanos tienen ahora cortes de energía. La principal fuente de energía del país, la represa El Guri, se encuentra en niveles récord bajos de agua.

Para ahorrar energía, Maduro ha instituido cortes de energía en ciudades de Venezuela por lo menos durante abril y mayo. También recortó la semana de trabajo a dos días para los empleados del gobierno.

Cuando Alejandro da su clase nocturna utiliza la linterna de su teléfono celular para que los estudiantes no tengan que estar sentados en la oscuridad si hay un corte de energía. Maracaibo ha perdido la electricidad durante 3 horas al día en mayo.

Una crisis de salud

Venezuela carece de aproximadamente el 80% de los suministros médicos básicos necesarios para el tratamiento de su población, de acuerdo con la Federación Farmacéutica de Venezuela. La gente está muriendo en los hospitales por falta de suficientes medicamentos y equipos.

José Luis Vázquez experimentó esa pesadilla de primera mano. Acababa de sobrevivir a una herida de bala en el pecho durante un intento de robo y los médicos dijeron que todo lo que necesitaba era una cirugía menor.

Pero todavía estaba en el hospital días más tarde y tuvo que pagar por todos los suministros: instrumentos, jeringas, peróxido y más.

“No había nada en ese hospital”, dijo Vázquez a CNN a principios de mayo en un hospital de Valencia, una ciudad a 100 millas de la capital, Caracas.

Poco efectivo, envíos de oro

El gobierno de Venezuela ha estado quedándose sin reservas de divisas y, literalmente, ha estado enviando oro para ayudar a pagar su deuda. Venezuela tenía solamente 12,100 millones de dólares en reservas extranjeras en marzo, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco Central.

Eso es la mitad menos respecto a hace un año. Con el fin de obtener préstamos en efectivo para pagar su deuda, Venezuela ha enviado 2,300 millones de dólares de oro a Suiza en lo que va de año, como garantía, de acuerdo con datos de importación del gobierno suizo.

Los expertos creen que Venezuela probablemente incumpla con el pago de su deuda este otoño.

“Las cosas siguen decayendo en Venezuela”, dice Russ Dallen, socio gerente de Latinvest, una firma de Miami que invierte en América Latina.

Osmary Hernández, Flora Charner y Paula Newton contribuyeron desde Caracas.