CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

¿Víctima de su éxito? Esta es la ciudad más contaminada del mundo...

Por Phoebe Parke

(CNN) -- La palabra "África" a menudo evoca imágenes románticas de elefantes que cruzan el Kalahari, agua tronando en las Cataratas Victoria o vistas panorámicas desde la Montaña de la Mesa.

Pero una imagen cada vez más común para los africanos -particularmente para los nigerianos- es el de la contaminación, la basura y el agua contaminada, según un nuevo informe.

Cuatro de las ciudades con mayor contaminación del aire en el mundo están en Nigeria, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Onitsha -ciudad de la que unos cuantos fuera de Nigeria habrán oído hablar- tiene el dudoso honor de ser etiquetada como la ciudad más contaminada del mundo por la calidad de su aire, cuando se mide la concentración de partículas pequeñas (PM10).

La ciudad portuaria en auge en el sur de Nigeria registró 30 veces más que los niveles recomendados por la OMS de concentración de partículas pequeñas (PM10).

Las otras tres ciudades nigerianas señaladas y condenados en el informe de la OMS son el centro de transporte de Kaduna, en el norte, que quedó en quinto lugar, seguida por Aba  en el sexto lugar- y Umuahia, en la posición 16, ambas son los dos centros comerciales del sur de Nigeria.

 

¿Por qué está tan contaminado Nigeria?

La causa del problema de la contaminación en Nigeria es una historia compleja.

"Los factores que contribuyen a la contaminación son una dependencia de la utilización de combustibles sólidos para cocinar, la quema de residuos y la contaminación del tráfico de coches muy viejos", dijo a CNN la doctora Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

En el país, debido a los suministros de electricidad poco fiables, muchos nigerianos dependen de generadores, que expulsan gases nocivos a menudo en áreas sin ventilación.

En la calle, las emisiones de los automóviles no están reguladas.

"En África, por desgracia, los niveles de contaminación están aumentando a causa del rápido desarrollo económico e industrial, sin la tecnología adecuada", agregó Neira.

De hecho, la economía de Nigeria ha crecido en la última década, superando a Sudáfrica como la mayor economía del continente en 2014, tras un nuevo cálculo de su PIB.

La agricultura, las telecomunicaciones y el petróleo están impulsando este crecimiento , con un cierto coste medioambiental.