CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Compañía taiwanesa ASUS crea un robot especial para cuidar a los ancianos

Por Hope King

(CNNMoney) -- En 2050 habrá más de 2.000 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, más del doble de las que hay hoy, según un estudio de Bank of America y Merril Lynch. Además, conforme la esperanza de vida promedio sigue aumentando, el cuidado de los ancianos se volverá un tema de mayor interés a nivel mundial.

En Asia comienzan a sentirse los efectos sociales y económicos, por lo que empresas como ASUS ansían poner robots caseros como una posible solución.

La empresa taiwanesa demostró su visión para el futuro el lunes 30 de mayo: Zenbo es un robot que parece una tableta elíptica con ruedas. Puede hacer videollamadas, navegar en la red, leerles libros a los niños y reproducir videos y música.

"Zenbo está pensado para todos, pero su función específica es ayudar a los miembros mayores de la familia a salvaguardar su salud y su bienestar, así como a disfrutar de una vida digital conectada", se lee en un comunicado de la empresa.

Por ejemplo: si una persona mayor se cae, Zenbo puede enviar un mensaje de emergencia a los familiares y un video de lo que está ocurriendo. El robot, que tiene el tamaño de un niño, también actúa como los asistentes inteligentes ya existentes y les recuerda a sus propietarios que tomen sus medicamentos o que se preparen para la cita con su médico.

publicidad

En un comercial, ASUS también promueve la capacidad de Zenbo para entretener a los niños recibiendo órdenes habladas y respondiendo.

Los robots para asistencia doméstica han sido una promesa desde hace décadas. Por ahora son poco más que smartphones que se mueven por todas partes. Zenbo es el ejemplo más reciente.

En algunos centros comunitarios para ancianos de Singapur ya se están usando variaciones de estos robots. Además, el sector de los servicios ha aceptado la idea de tener robots como Relay y Connie, asistentes de servicio a cuartos y de concierge. Pero para que puedan ser verdaderamente útiles, los robots tienen que interactuar con su entorno de forma parecida a como lo hacen los humanos, cuando menos.

Esa es la razón por la que empresas como Boston Dynamics, propiedad de Alphabet, centra gran parte de su ingeniería en la fabricación de cuerpos robóticos que puedan subir escaleras y cargar cajas.

El Zenbo de ASUS todavía no está a la venta. La empresa está buscando desarrolladores que le ayuden a desarrollar software para la máquina.

La empresa no respondió de inmediato a una petición de detalles sobre las dimensiones, disponibilidad y precio, aunque hay varios reportes de que Zenbo costará 600 dólares.